1.800 millones tendrían que aumentar las ventas de la industria cultural para compensar una rebaja del IVA, según Gestha

El sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) estima que la industria cultural tendría que incrementar sus ventas en unos 1.800 millones de euros para que la Agencia Tributaria compensara la merma de ingresos que supondría una rebaja del IVA en el sector del 21% al 10%.

El secretario general de Gestha, José María Mollinedo, se referíaasí a la posibilidad de que el Gobierno anuncie una rebaja del IVA cultural y al impacto de 200 millones que tendría para las arcas públicas, según informa ‘ABC’.

Mollinedo explicó que si la rebaja de este impuesto en la cultura supusiera una pérdida de 200 millones de ingresos, para que Hacienda lo recuperara «el sector tendría que aumentar sus ventas en 1.818 millones de euros, si no el Estado perdería dinero».

En todo caso, desde Gestha recordaron que «en el IVA cultural caben muchas cosas o muy pocas» y que depende de lo que el Gobierno decida incluir. Así, por ejemplo, Mollinedo apuntó que en el caso de cine habría que determinar si es a la producción o la reproducción o a ambas.

Por otra parte, el secretario general del sindicato subrayó que cuando el Gobierno subió el IVA el septiembre de 2012 el impacto en el sector fue fuerte porque se trataba de un momento de «atonía» del consumo.

Ahora, con la situación de recuperación económica, expuso, sería complicado determinar si una mejora en la actividad del sector sería fruto de la rebaja del IVA o de la mayor propensión al consumo cultural de los ciudadanos por el hecho de que pueda haber más empleo y mejoras salariales.

Gestha señaló que organismos como la Comisión Europea fueron críticos con la decisión del Gobierno de rebajar impuestos en un contexto en el que aún quedan varios ejercicios de reducción del déficit público.

A los 9.000 millones de euros de impacto de la reforma fiscal en 2015 y 2016 habría que sumar la ampliación de ‘cheque familia’ a hogares monoparentales con dos hijos y la posibilidad, ahora, de impulsar una rebaja del IVA cultural.

«Tal vez las cuentas públicos no van a estar muy boyantes y el Gobierno tenga que ajustar gastos o aumentar otros ingresos», advirtió Mollinedo.

SERVIMEDIA