10 consejos que te interesa oír antes de contratar una hipoteca

El aumento de la confianza en la economía española y la necesidad de los bancos de volver a construir sus cuentas de resultados mediante el negocio tradicional están llenando el mercado de nuevas ofertas de hipotecas, según la Agencia Negociadora.

Este aumento de ofertas coincide con la caída del precio de la vivienda, que en el tercer trimestre descendió un 4,3 por ciento, con lo que acumula ya un desplome del 40,3% desde los máximos que alcanzó a finales de 2007, justo antes del inicio de la crisis, según la tasadora Tinsa.

La conjunción de la disminución de los precios y el aumento del número de bancos dispuestos a conceder hipotecas ha llevado a que algunas personas y familias vuelvan a plantearse comprar una casa.

Agencia Negociadora, como entidad de asesores hipotecarios independientes, ofrece estos 10 consejos que quizás te interese conocer antes de contratar una hipoteca:

1.- Hay vida fuera de nuestra sucursal bancaria. No firmar sólo porque se trate de nuestro banco de siempre. El director no es nuestro «amigo», sino nuestro proveedor de servicios financieros.

2.- No cegarse con el tipo de interés. Es, sin duda, un elemento fundamental, porque establece el precio, pero no es el único. Además, es previsible que los diferenciales que se aplican sobre el euríbor sigan bajando en los próximos meses.

3.- No guiarse en exceso por las ofertas publicitarias de los bancos respecto de tipos de interés. Se trata de ofertas genéricas que después varían en función del perfil socioeconómico del solicitante. Se trata, sin más, de un «gancho».

4.- Ojo con las vinculaciones. Lo habitual es que un mejor o peor tipo de interés dependa también de las vinculaciones exigidas por el banco, como saldos medios mensuales, uso de tarjetas de crédito, seguros, suscripción de fondos de pensiones, etcétera. Quizás interese un tipo una décima más alto pero con menos exigencia de vinculación con la entidad.

5.- Cláusula suelo. Aunque parezca que pertenece al pasado, aún se incluye en muchos contratos hipotecarios. Un número importante de entidades ya se comprometen a no incluirla en sus contratos de hipoteca. Una cláusula suelo es el porcentaje mínimo de interés que se aplicará a los pagos de la hipoteca.

6.- Considerar ofertas que contemplan dación en pago. Es otro de los puntos que parecen olvidados, una vez que las ejecuciones hipotecarias han dejado de ser sujeto permanente de titulares informativos. Sin embargo, resulta muy interesante la elección de una hipoteca de este tipo, y hay varias entidades que la ofrecen.

7.- Autoanálisis de la capacidad de reembolso. Si bien es cierto que es el primer factor del que depende la concesión del préstamos, nadie como nosotros mismos sabemos si podremos afrontar con suficiente desahogo el pago de las mensualidades.

8.- No pedir más dinero del estrictamente necesario. Puede darse el caso de que el banco nos ofrezca más dinero del que necesitamos. Es uno de los pecados capitales que, como consumidores, cometimos los españoles. Ahora tenemos la oportunidad de no repetirlo.

9.- Tener en cuenta el endeudamiento previo. Si tenemos otros créditos o deudas debemos tenerlo muy presente. Para el banco es un factor de riesgo añadido que puede influir en el empeoramiento de las condiciones que podamos obtener.

10.- Cuidado con las ofertas inmobiliarias de los bancos. Algunos bancos pueden mejorar la oferta de hipoteca a condición de comprar una de las casas que tienen en su balance. Hay que tenerlo en cuenta y, en todo caso, tomar la decisión con calma.

(Europa Press)