Mercado Deportivo

16 nadadores logran la mínima para el Europeo Paralímpico en el Campeonato de España

El Campeonato de España de natación paralímpica concluyó este fin de semana en Madrid con un balance de un récord del mundo, dos de Europa y 37 de España, además de 16 nadadores que han logrado la marca mínima para el Campeonato de Europa, que se celebrará en Eindhoven (Holanda) el próximo mes de agosto.
Cerca de 250 nadadores de las 17 comunidades autónomas españolas y de países invitados, como Rusia, Hungría, Italia y Polonia, compitieron durante las jornadas del sábado y el domingo en las instalaciones del Centro Acuático de la Comunidad de Madrid ‘M?86’.

El nadador más destacado, por su récord del mundo, fue el jienense Miguel Ángel Martínez Tajuelo, que realizó una marca de 1’51”87 en los 100 metros espalda de la categoría S?3, para nadadores con gran discapacidad.

También brilló la gran estrella de la natación paralímpica española, Teresa Perales, que logró el pasaporte para el Europeo de Eindhoven al hacerse con las marcas mínimas en dos pruebas: 50 m. libre y 50 m. mariposa. Mañana, la deportista española más laureada en los Juegos Paralímpicos (22 medallas) recibirá en el Palacio de La Zarzuela, de manos del Rey, la Gran Cruz de la Real Orden al Mérito Deportivo.

Además de Martínez Tajuelo y Perales, otros 14 nadadores consiguieron sus marcas mínimas para el Europeo. Son los deportistas con discapacidad física David Levecq, Sarai Gascón, Sebastián Rodríguez, José Antonio Marí, Miguel Luque, Ricardo Ten, Nuria Marqués y Julia Castello, los nadadores con discapacidad visual Israel Oliver, Omar Font, Déborah Font y María Delgado, la campeona paralímpica en categoría de discapacidad intelectual Michelle Alonso y el nadador con parálisis cerebral Jordi Gordillo.

En cuanto a los récords de Europa registrados en el campeonato, ambos correspondieron a dos nadadoras de las selecciones que participaron en el Open internacional, concretamente la rusa Anna Krivshina, que marcó 33”39′ en los 50 m. espalda para nadadoras con discapacidad visual leve (S?13), y la húngara Luca Sos, que hizo los 200 mariposa de la categoría S?10 (discapacidad física leve) en 2’40”36.

El Campeonato de España por Comunidades Autónomas ha sido organizado por las cuatro federaciones que rigen la natación paralímpica en España, las federaciones españolas de Deportes para Ciegos (FEDC), de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), para Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI) y de Personas con Parálisis Cerebral y Lesión Cerebral (FEDPC).

En la clasificación por autonomías, Cataluña se proclamó campeona de España, seguida de Canarias y Andalucía.

Servimedia