2013 fue el año con más conflictos bélicos desde el final de la II Guerra Mundial

El año pasado fue el más violento desde el final de la II Guerra Mundial en 1945, ya que registró un total de 414 conflictos, de los cuales 45 fueron altamente violentos y 20 guerras. Son datos que se desprenden del ‘Barómetro de conflictos 2013’, elaborado por el Instituto Heidelberg, de la universidad alemana del mismo nombre, para la Investigación de Conflictos Internacionales (HIIK, según sus siglas en inglés).

De esta forma, en 2013 se alcanzó el máximo histórico de conflictos (hubo 396 en 2012) y de contiendas altamente violentas (43 en 2012), en tanto que se igualó el de guerras (también se desencadenaron 20 en 2011). Los autores del informe,Simon Ellerbock y Peter Hachemer, ven con «preocupación» el hecho de que en los últimos años se haya producido «un constante aumento del número de conflictos bélicos».

Por regiones
La zona más conflictiva en 2013 fue Oriente Medio, el Magreb y el África subsahariana, región donde se produjeron 17 guerras, en tanto que en Asia y en Oceanía se desencadenaron 2 y en América, 1. Europa se mantuvo libre de este tipo de contiendas bélicas, a pesar del incremento del número de crisis violentas, como las ocurridas en Grecia. En detalle, el estudio señala que África subsahariana acogió 11 guerras, la cifra más alta desde el final de la II Guerra Mundial. De hecho, hubo cinco en Sudán y Sudán del Sur.

El año pasado continuaron las guerras nacionales en Afganistán, Iraq, Siria y Yemen, mientras que los enfrentamientos entre el nuevo gobierno de Egipto y los Hermanos Musulmanes alcanzó magnitud bélica.

México registró la única guerra en América, según el HIIK, debido a los enfrentamientos entre las fuerzas estatales y varios carteles de la droga, a lo que se añadió la aparición de cientos de grupos armados de autodefensa en el suroeste del país.

Por otro lado, por primera vez desde 2010 no se contabilizaron conflictos interestatales altamente violentos, después de la escalada conflictiva entre Sudán y Sudán del Sur, pero hubo 11 crisis armadas entre países, como las escaramuzas fronterizas entre Siria e Israel, y entre la India y Pakistán.