Destacado Nacional Política

El efecto Trump y el Brexit pueden disparar la prima de riesgo y el déficit, según Bruselas

España tendrá, además, que realizar un ajuste extra de casi 4.300 millones, a través de recortes del gasto público o de subidas de impuestos.

Las previsiones de invierno de la Comisión Europea sobre España arrancan con la afirmación  de que “en los últimos trimestres, el crecimiento económico supera las expectativas ”, la economía española ahora crece con fuerza, crea empleo y exporta, pero… la el informe está marcado por la palabra “incertidumbre”, un vocablo que aparece más de 80 veces en casi 200 páginas, asociada al Brexit o a Trump, etcétera, etcétera. . Según el informe, la economía española está lastrada por un endeudamiento formidable  y por una frágil situación fiscal que pueden provocar enormes quebraderos de cabeza si los riesgos globales acaban generando inestabilidad y un nuevo acelerón en las primas de riesgo. Según la comisión, el gran problema de España es el déficit de 2017: si Bruselas tiene razón, acabará en el 3,5%, cuatro décimas por encima del objetivo (3,1% del PIB). En el proyecto de presupuestos de enero, Bruselas preveía un 3,3%,  y ya entonces avisó al Gobierno debía tomar medidas adicionales si incumplía las metas. Esas cuatro décimas se traducen en un ajuste extra de casi 4.300 millones, a través de recortes del gasto público o de subidas de impuestos.

Previsiones de la Comisión, a la baja

Según la Comisión, la economía española avanzará un 2,3% anual este año frente a la media del 1,6% de la zona euro y seguirá creciendo más que el resto de las grandes economías de la zona euro: Alemania (1,6%), Francia (1,4%) e Italia (0,9%). Una tendencia similar a la que se producirá en 2018, en el que el aumento del 2,1% estará por encima del alemán (1,8%), del francés (1,7%) y del italiano (1,1%). Ese diferencial de crecimiento es el que propiciará que la tasa de paro siga bajando, aunque a un ritmo más lento del previsto por el Ejecutivo español. En sus últimas previsiones apuntaban que la tasa de desempleo se situaría en el 17,6% este año (Bruselas augura una décima más) y del 15,6% en 2018 (cuatro décimas más). En España se producirá un repunte de la inflación que, tras tres años en tasa negativa, crecerá con fuerza y se situará con un crecimiento anual del 1,9% este año (frente al 1,7% de media de la zona euro) y del 1,7% en 2018, tres décimas más que la media de los países con los que comparte moneda.