2018 QUIEN BIEN EMPIEZA…….

El 2018 comienza en verde. El IBEX 35 da la bienvenida al nuevo año con una subida superior al 3% en la primera semana y cerrando por encima de los 10.300 puntos. Los excelentes datos macroeconómicos que se han ido conociendo estos días han dado alas a unos inversores que no participaron en el rally de fin de año, pero que en cambio sí han comenzado este 2018 con apetito comprador. Fuera de nuestras fronteras destaca el 3% firmado en la primera sesión de este año por parte del Nikkei japonés y los 25.000 puntos del Dow Jones estadounidense.

El año ha comenzado de forma especialmente positiva para los valores ligados a la evolución de las materias primas. Valores como Repsol o Gas Natural han protagonizado en estas cuatro primeras sesiones del año subidas superiores al 7%. Por su parte, otros valores penalizados con dureza a finales de 2017 han visto la luz estos días y recuperan parte del terreno perdido. Es el caso de Caixabank y Banco Sabadell que de media avanzan más de un 5% en esta semana. Este inicio de año tan prometedor nos ha dejado a todos los valores que integran el IBEX 35 con ganancias en la semana.

A nivel nacional y sin ninguna duda el principal escollo continúa siendo la incertidumbre política. Con una economía que completa ya tres años consecutivos de crecimiento al 3% y unos beneficios empresariales avanzando a doble dígito, muchos piensan que sólo hace falta un clima político propicio para que se disparen las subidas. Como ejemplo puede servir esta primera semana del año, semifestiva en el plano político, y que se ha saldado con el IBEX 35 como el mejor selectivo del Viejo Continente.

Y es que por extraño que nos parezca, el IBEX 35 junto con el MIB italiano copan las subidas europeas de los principales índices. Dos selectivos que se quedaron atrás en 2017, frente al resto de índices de la eurozona, que ahora comienzan este 2018 con buen pie. En Estados Unidos la música sigue sonando y la canción es por todos conocida: con nuevos máximos históricos una semana más para el S&P500 que alcanza los 2.700 y para el Dow Jones de industriales que hace lo propio con los 25.000 puntos. Los malos datos de empleo en Estados Unidos durante la sesión del viernes no hicieron mella en la bolsa, pero curiosamente, sí, en el dólar que en vez de debilitarse se fortaleció e hizo bajar el par eurodólar hasta la cota de 1,20.

Para la próxima semana nos esperamos encontrar ya todas las plazas bursátiles operativas y, por qué no, alargar este tan buen inicio de año. El IBEX 35 deberá lidiar con el soporte de los 10.400 puntos que tantas veces ha tanteado sin éxito. La superación del mismo abriría un nuevo espacio de subidas, prácticamente sin referencias técnicas, al menos hasta los máximos del año pasado situados en los 11.000 puntos.