Si el 30 de enero no hay acuerdo sobre el Canal de Panamá, se parará la obra

Ayer se reunían las partes interesadas para solucionar el conflicto en torno a la construcción del Canal de Panamá y según el aviso del consorcio, en algo más de una semana se acaba el plazo para que la ACP reconozca el sobreprecio de la obra.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr no han llegado aun a ningún acuerdo pero hay optismismo. La mediación está llevándose a cabo con la aseguradora Zurich American. Tanto José Manuel Loureda, representante de Sacyr y como el italiano Paolo Möder, coordinador de la junta directiva del GUPC salieron de las negociaciones con buen sabor de boca, aunque no se haya llegado a ningún acuerdo.

Zurich plantea lograr financiación externa para costear la continuidad de la obra poniendo como aval el propio seguro del proyecto. Así como librar al consorcio, donde está Sacyr, de devolver a la ACP los anticipos recibidos hasta que no se llegue a un acuerdo sobre el incremento de las obras.

Según el diario La Prensa de Panamá, GUPC ha extendido hasta el 30 de enero el preaviso de paralización de las obras en caso de la ACP no reconozca los mil 600 millones de dólares en sobreprecio que reclama. Aunque la ACP lo que busca es que la salida del presupuesto inicial sea cubierta entre las dos partes, inyectando 100 millones de dólares cada uno.

Hoy se reanudarán las conversaciones entre ambas partes.  Ayer Sacyr cerraba en la bolsa española liderando las caídas con casi un 5% abajo.