Santander pega fuerte en Latinoamérica. Es la marca financiera más valorada

Banco Santander se ha convertido por primera vez en la marca financiera más valorada de Latinoamérica, según la clasificación que acaban de publicar conjuntamente la consultora Brand Finance y la revista The Banker. La entidad ha mejorado un 14% su valor de marca en la región en el último año, que pasa de 9.600 a 11.000 millones de dólares.

Gracias a esa mejora, Santander ha subido tres posiciones con respecto al año anterior. Los tres primeros bancos brasileños, los privados Bradesco e Itaú y el público Banco do Brasil, pierden una posición cada uno. Por detrás están Citi, HSBC, BBVA o Goldman Sachs.

Santander es un banco comercial con presencia en 10 mercados principales. Es el primer banco de la zona euro por capitalización. Fundado en 1857, tiene 1,24 billones de euros en fondos gestionados, 103 millones de clientes, 13.927 oficinas —la mayor red de la banca internacional— y 182.958 empleados a cierre de 2013. Es el principal grupo financiero en España y en Latinoamérica. Además, cuenta con posiciones relevantes en el Reino Unido, Portugal, Alemania, Polonia y el nordeste de Estados Unidos. Santander obtuvo un beneficio atribuido de 4.370 millones de euros en 2013, un 90% más que el año anterior. Fue el quinto banco del mundo por beneficio antes de provisiones en 2013.