38 mujeres muertas en lo que va de año, cuatro más que en 2013

El PSOE pide al Gobierno que reponga «de manera inmediata» los fondos que ha recortado en la lucha contra el machismo
La anciana de 86 años, que fue presuntamente asesinada ayer por su marido, de 90 años, en El Campello, Alicante, es la víctima número 38 de la violencia de género en lo que va de año, cuatro muertes más que en el mismo periodo en 2013. Además, hay otros dos casos en investigación, uno ocurrido en San Roque, (Cádiz) y otro en El Escorial, (Madrid), con lo que el número de asesinadas por sus parejas o ex parejas podría elevarse a 40.

Desde el año 2011 no se daba una cifra de 38 mujeres asesinadas hasta mediados de agosto ya que tanto en 2012 como en 2013 el número de fallecidas hasta el 26 de agosto fue de 34 mujeres muertas por el machismo, según datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.El récord de mujeres asesinadas hasta mediados de agosto se produjo en el año 2007, con 52 fallecidas, seguido del año 2006 en el que hasta el 26 de agosto habían perdido la vida 49 mujeres.

Ante este preocupante repunte de mujeres asesinadas, la secretaria de Igualdad del Partido Obrero Socialista Español (PSOE), Carmen Montón, pidió hoy al Gobierno que reaccione ante el «insoportable dolor y el horror que la violencia de género infringe a la sociedad española» y que reponga «de manera inmediata» los fondos que ha recortado sucesivamente en la lucha contra esta situación.Asimismo, Montón condenó el último caso de violencia de género producido anoche en El Campello (Alicante), y transmitó a la familia y amistades de la mujer fallecida todo el apoyo de su partido.

La socialista también ha recordado que, en la reunión de la Diputación Permanente de hoy, el Grupo Parlamentario Socialista va a solicitar la comparecencia de la ministra responsable de Igualdad, Ana Mato. El objetivo es que «analice la situación de los asesinatos machistas producidos en España, y en especial en los meses de verano, y para que informe de las actuaciones que va a llevar a cabo».

«La ministra debe comparecer y dar explicaciones», enfatizó Montón. A la par lamentó que la titular de Igualdad «lleve ausente todo este verano, mientras el terrorismo machista no da tregua». La socialista aseguró que esta situación, que ya se ha cobrado la vida de casi 40 mujeres, muestra «déficit democrático» si no se elimina la violencia de género en la sociedad.

Fuente: Servimedia