La morosidad del sistema financiero baja hasta el 13,42% en febrero

La morosidad del sistema financiero se situó en el 13,42% en febrero, frente al 13,52% del mes anterior, según datos publicados este lunes por el Banco de España. Del total de 1,45 billones de euros en créditos que las entidades financieras tienen concedidos, 195.093 millones están calificados como dudosos.

En comparación con el mismo mes del año anterior, la morosidad ha aumentado en 3 puntos porcentuales, pues entonces se encontraba en el 10,4%.

Cabe recordar que el 1 de enero el Banco de España realizó un cambio metodológico, pues los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC) han dejado de ser considerados dentro de la categoría de entidades de crédito.

Para facilitar el seguimiento de la ratio de mora de forma homogénea con su trayectoria pasada, el Banco de España ha creado una nueva columna en el cuadro 4.3 del ‘Boletín Estadístico’ llamada ‘pro-memoria’, donde se informa del saldo de crédito a los «otros sectores residentes» deduciendo de este saldo, a partir de enero de 2014, las operaciones de crédito de las entidades frente a los EFC.

Teniendo en cuenta este dato, la tasa de morosidad se situó en febrero en el 13,65%, con lo que también se modera con respecto al mes anterior, cuando fue del 13,77%.

Servimedia