Edición Limitada

"Magical girl" se alza con la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián

La película ‘Magical Girl’ del cineasta Carlos Vermut ha ganado la Concha de Oro del 62 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que ha entregado el presidente del jurado de esta edición, el productor Fernando Bovaira, quien ha explicado que se ha otorgado este premio a “una voz turbadora, delicada y única” del cine español.

La Concha de Plata al Mejor Director ha recaído también en Carlos Vermut por su segundo largometraje, mientras que la de Plata a la Mejor Actriz ha sido otorgada a la intérprete danesa Paprika Steen por su papel en ‘Silent heart’ y la de Plata al Mejor Actor la ha recibido Javier Gutiérrez por su interpretación en ‘La isla mínima’.

El palmarés ha sido dado a conocer en la gala de clausura del certamen cinematográfico donostiarra que Kursaal donostiarra a partir de las 20.30 horas y que ha estado presentada por el actor José Coronado y la periodista Edurne Ormazabal.

Vermut ha dedicado el premio a su novia, presente en la gala, y ha asegurado que es por ella por la que hace cine. “El cine se hace por amor y yo hago cine por ella”, ha enfatizado. Vermut y su ‘Magical Girl’ también se han alzado con la Concha de Plata al Mejor Director, quien ha destacado que el cine “es un viaje que no haces solo, sino con mucha gente” y ha tenido palabras de agradecimiento para el equipo de su película y el reparto, de entre los cuales ha calificado a José Sacristán como “mi maestro Jedi”. Además, el jurado ha otorgado un premio especial a ‘Wild life’ de Cedric Kahn.

La Concha de Plata al mejor actor a Javier Gutiérrez, protagonista de ‘La isla mínima’ de Alberto Rodríguez, quien no ha acudido a recoger el galardón que ha sido entregado a su compañero de reparto Raúl Arévalo, quien ha leído un mensaje del premiado en el que ha dedicado el premio, entre otros, al equipo porque “el sur también existe” y al director, del que ha dicho que es “Dios para él”. Además, ha criticado el “maltrato y la indiferencia” del Gobierno Rajoy con el cine.

La Concha de Plata a la Mejor Actriz la ha recibido Paprika Steen, protagonista de ‘Silent heart’ de Bille August , la intérprete lo ha recogido de manos del miembro del jurado de la Sección Oficial Vlad Ivanov. La intérprete danesa se ha mostrado emocionada al ser la primera vez que es galardonada con un premio de este tipo, y se ha mostrado “muy feliz” por la buena acogida de ‘Silent heart’, al tiempo que ha destacado la “hermosa experiencia” que ha vivido trabajando en este filme con tres generaciones de mujeres.

El directora Marjane Satapri, miembro del jurado de la Sección Oficial, ha entregado el Premio del Público al Mejor Guión a Dennis Lehane por ‘The drop’, de Michael R. Roskam. El Premio del Jurado a la Mejor Fotografía ha recaído en Álex Catalán, director de fotografía de ‘La isla mínima’, película de Alberto Rodríguez.

OTROS PREMIOS

El premio Kutxa Nuevos Directores ha sido para ‘Urok/ The Lesson’ de Kristina Grozeva y Petar Valchanov. Además, el jurado ha otorgado una mención especial al filme ‘Modris’, de Juris Kursietis.

El premio ‘Horizontes Latinos’ ha sido para ‘Güeros’ del mexicano Alonso Ruizpalacios, mientras que ‘Ciencias naturales’ de Matías Lucchesi y ‘Gente de bien’ de Franco Lolli han recibido una mención especial del jurado.

El Premio Irizar al Cine vasco ha sido recogido por Borja Cobeaga, director del filme ‘Negociador’ que se inspira en clave de comedia en las negociaciones con ETA, quien ha agradecido el premio y ha destacado que “quien ha hecho mas por este país está en la cárcel o defenestrado”, refiriéndose en este último caso al socialista Jesús Eguiguren.

Otros reconocimientos entregados han sido el premio Otra Mirada de TVE que ha recaído en ‘Bande de filles’ de Céline Sciamma, que también ha tenido una mención especial para ‘Gett, the trial of Viviane Amsalem’ de Ronit Elkabetz y Shomi Elkabetz, el premio del Público a la Mejor Película Europea a ‘Relatos Salvajes’, cinta del argentino Damián Szifrón, que ha recogido el actor Leonardo Sbaraglia, mientras que el Premio del Público ha sido para el documental ‘La sal de la vida’ de Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado.

Fuente: EUROPAPRESS
Foto: GTRES