Rafael Catalá: pronto se decidirá sobre la impugnación de la consulta del 9-N

Foto: GTRES
Foto: GTRES

 El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado este lunes que «en los próximos días» se decidirá sobre la impugnación de la consulta alternativa del 9 de noviembre después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya encargado un informe a los servicios jurídicos del Estado sobre los pasos que está dando la Generalitat.

Catalá, que ha clausurado unas jornadas sobre la Ley Concursal celebradas en el Ministerio de Economía, ha señalado que después de que el Tribunal Constitucional decretara la suspensión de la consulta, «siguen produciéndose actuaciones» por parte del Gobierno catalán que la  Abogacía General del Estado está estudiando «para valorar en su caso la impugnación».

«Estamos valorando la situación. Hemos tenido información de petición de locales en centros públicos o las comunicaciones a funcionarios para que colaboren el día 9 de noviembre para la celebración de la consulta. Son este tipo de hechos los que se están estudiando, la relevancia jurídica y, en su caso, la alternativa de impugnación, pero eso se decidirá en los próximos días», ha explicado.

Al ser preguntado que si la Abogacía del Estado aprecia esa ilegalidad se recurriría ante el TC, el ministro ha indicado que las impugnaciones pueden ser «de muy diversa índole». Así, ha recordado que el Gobierno ya ha presentado una impugnación ante el Constitucional por la Ley de Consultas y el decreto de convocatoria, pero puede haber también actuaciones ante la jurisdicción contencioso administrativa.

«Dependen de la naturaleza de esas actuaciones. Con el informe de la Abogacía del Estado decidiremos cuál es la impugnación que corresponde en su caso», ha declarado, para añadir que si lo que pretende Artur Mas es «equivalente a lo que el TC ha declarado suspendido sería una paradoja».

En este sentido, el ministro de Justicia ha subrayado que el Gobierno catalán «no puede convocar una consulta equivalente a la que se ha declarado suspendida en este momento». Según ha insistido, ése es el análisis que está pendiente de la valoración jurídica y la aportación de informaciones.

EUROPA PRESS