6.300 millones para relanzar la economía española

Lo anunció el pasado fin de semana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y hoy el Consejo de Ministros daba luz verde. Se trata de un conjunto de medidas destinadas a proyectos de reindustrialización y eficiencia energética. La encargada de explicar los detalles durante la rueda de prensa posterior a la reunión ha sido, una vez más, la vicepresidenta Soraya Saenz de Santamaría.

El nuevo plan de estímulo se empezará a aplicar en el segundo semestre del año. Sus objetivos son aumentar el crédito de la economía productiva, regular mejor la financiación y el desarrollo sostenible respetuoso con el medio ambiente. Además se pretende fomentar la competitividad e internacionalización de nuestras empresas. Se destinarán 745 millones para sectores industriales. instrumentos de préstamos y garantías que impulsan el I+D+i reforzando el fondo nacional de investigación y desarrollo. Se pondrán en marcha cédulas y bonos de internacionalización. A los 6.300 millones se unirán otros 4.655 millones en préstamos.

También se tomarán medidas para fomentar la renovación del parque móvil español con una nueva edición del plan PIVE, la sexta, dotada con 165 millones de euros. Una petición de las patronales del sector del vehículo que han mejorado enormemente sus perspectivas para 2014 gracias al éxito de las ediciones anteriores. En cuanto a transporte ferroviario, se avanzará en la liberalización en la que ya trabaja el Ministerio de Fomento.

Soraya Saenz de Santamaría también ha recordado la voluntad del Gobierno de reformar la ley concursal, algo que ya había avanzado el ministro de Economía, Luís de Guindos. Junto a ellos se va a reformar la unidad de mercado, un plan de lucha contra el incumplimiento de plazos.