La mejora económica se hace notar en el aumento de los atascos en las carreteras

Londres lidera el ranking con 96 horas perdidas en 2014

Cuanto menores sean las tasas de desempleo y mayor el crecimiento económico de los países, mayores serán los atascos en las carreteras. Así lo refleja el informe anual de INRIX, donde se manifiesta que el aumento de las horas de los atascos en las carreteras de las grandes metrópolis es un signo evidente de la buena situación económica. Del mismo modo, el aumento o descenso de este tiempo refleja cómo avanza la situación económica del país.

Durante 2014, los conductores españoles perdieron una media de 17 horas anuales en los atascos de las carreteras, ocupando la undécima posición de los países europeos más congestionados, aunque la cantidad varía de unas ciudades a otras. Un claro ejemplo de esa mejora es Barcelona, donde el pasado año aumentaron en 10 horas los atascos en carreteras (un 66 por ciento), llegando a las 25. Este incremento fue promovido por el crecimiento del 1,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y el descenso del tres por ciento del desempleo, alcanzando los 20 puntos.

La lista está encabezada por Bélgica, donde los habitantes pierden un total de 51 horas anuales en las carreteras. De los 13 países europeos analizados, los atascos aumentaron en el 53 por ciento de ellos, reflejando un notable crecimiento económico. Las mayores subidas no siempre corresponden a economías consolidadas o en pleno crecimiento, por eso en el ‘top three’ del ranking hay de todo un poco: los habitantes de Suiza pasaron de perder 25 horas en las carreteras en el año 2013 a 24 en 2014, es decir, aumentaron tres horas (ver tabla 1); los alemanes aumentaron también en cuatro horas los atascos al pasar de 35 a 39 horas; y los habitantes de Irlanda pasaron de 21 a 24 las horas que pasan en los atascos.

asdasd
Países con más horas de atascos

De las 94 ciudades participantes en el estudio, casi la mitad (48 por ciento) registraron incrementos. De ellas, Londres es la más gestionada con 96 horas de atascos. Esto se debe a que Reino Unido es el país europeo que experimentó un mayor crecimiento económico (2,8 por ciento) y el desempleo se redujo en un punto y medio, alcanzando el 5,7 por ciento, incluso con el aumento de la población.

Después de la capital británica se encuentra Bruselas, que ocupa el segundo puesto del ranking con 74 horas y Colonia el tercero con 65.

ciudades
Ciudades más congestionadas

En el caso contrario se encuentran las metrópolis francesas porque los atascos se redujeron 10 horas en 13 de las ciudades más importantes. Este descenso tiene sus causas en el lento crecimiento económico experimentado en los últimos años y el aumento del desempleo, que se encuentra actualmente en su punto más álgido.

Yasmina Pena