Nuevos índices sectoriales del Ibex 35

Hoy comenzarán a calcularse y negociarse tres nuevos índices sectoriales, del IBEX35, creados por BME: Bancos, Construcción y Energía. Se corresponden con los tres sectores más importantes del IBEX35 y juntos representan alrededor del 50% de la capitalización total del selectivo español.

El objetivo fundamental es que sirvan de subyacente para la elaboración de nuevos productos financieros y no me cabe duda de que así será. No obstante, siempre que se elabora un índice sectorial, otro objetivo es resumir la evolución del conjunto de empresas que componen el sector en una única serie temporal, lo que conlleva una serie de  ventajas e inconvenientes. Si el sector es homogéneo, una media ponderada (el índice) de las empresas que lo componen puede representar de forma adecuada a todo el sector, y  puede que su evolución en el tiempo refleje acertadamente la evolución del mismo. No obstante, si no existe tal homogeneidad y el sector realmente está dominado por dos o tres empresas extremadamente grandes, el análisis del sector a través de un solo índice no sería aconsejable. Se necesitarían al menos dos subíndices, uno para las empresas dominantes (o de gran capitalización) y otro para el resto.

La desagregación del IBEX35, formado por empresas muy heterogéneas, en estos cuatro nuevos subíndices (aunque anteriormente ya existían índices parecidos): Bancos, Construcción, Energía y Resto, también supone una gran ayuda para la comprensión y el análisis de los movimientos y fluctuaciones del agregado, así como para el análisis y fluctuaciones de la actividad económica en general.

Rafael Flores, profesor de CUNEF