Entrevistas {DF} Sectores

Lupina Iturriaga (Fintonic): “Los españoles cada vez confían más en el mundo digital” Lupina Iturriaga

El mundo del fintech está revolucionando el sector financiero, por ello todas las grandes entidades intentan dar el paso hacia el mundo digital. La transformación es imparable. El problema surge, para los usuarios, cuando tienen diversas cuentas o productos financieros diferenciados. En este sentido, a Lupina Iturriaga, fundadora de Fintonic, se le ocurrió crear una aplicación que aunara todos los movimientos en una misma herramienta y que, además, ofreciera servicios y ofertas a sus usuarios. Todo en aras de facilitar la vida a los clientes.

¿Cómo nació Fintonic?

Quería saber en qué se me había ido el dinero a final de mes. A veces, como a todo el mundo, no me cuadraba. Es algo que debería ser muy simple, por ello monté esta herramienta que, sin que hagas nada, te diga cuanto gastas y en qué todos los meses.

Así, podríamos ayudar a la gente a comprender esta realidad cotidiana y más ahora que estamos en tiempo de crisis. En definitiva, traduce los datos bancarios. Queríamos ayudar a la gente en estos momentos para hacer todo más sencillo.

¿En aquel momento existía competencia en este sentido?

La competencia de Fintonic está en Estados Unidos, con millones de usuarios. Vimos lo que había fuera y lo adaptamos al mercado español. Todos los movimientos de tus bancos y tarjetas los puedes ver organiza-dos en la misma aplicación móvil. Aunque hay muchos usuarios que sólo tienen un banco.

Pero no solo queremos esto, queremos dar un paso más y ofrecer recomendaciones y alertas para que los usuarios puedan hacer un mejor uso de su dinero. De ahí evolucionó y ahora te avisa sobre tus comisio-nes o fallos en las facturas, cuándo te va a vencer el seguro –con tiempo necesario para que no te lo renueven automáticamente-. Te ayuda a que alguien se ponga de tu lado.

Además, te abre un abanico de ofertas. Te ayuda a estirar el dinero y solventar los problemas. Espero que te hagas usuario (Risas).

No, sí yo solo tengo una cuenta…

Tenemos muchos usuarios con una sola cuenta, pero te informa de este tipo de cosas para que no te ocurran. ¿A qué no te da igual pagar más que tu vecino por el mismo servicio? La aplicación te hace ver cargos o pagos duplicados que se pasan en la tarjeta…

Desde un punto de vista técnico ¿Cómo funciona la aplicación?

Fintonic utiliza muchísimos algoritmos que detectan si ocurren estas cosas y te avisa. Es una herramienta muy potente que usa alertas automáticas para que no tengas que hacer las búsquedas ya que analiza tus patrones de gastos y cuando cambian te avisa. Además, tiene todos tus movimientos organizados de una forma sencilla y fácil y guarda tus datos desde que te haces la aplicación, por lo que puedes ver tus cuentas más antiguas. Se puede decir que la aplicación salió en el momento oportuno.

Es cierto que salió en un momento clave, en el que la gente estaba muy preocupada por su economía y por su dinero. Ahora, todos estamos más concienciados con el gasto y a donde va el dinero. Muchos usuarios que utilizan la aplicación consiguieron ahorrar. También se puede decir que los españoles tienen más confianza en el mundo online…

Yo no estoy segura, aunque Fintonic cuenta con 370.000 usuarios. Es verdad que había una barrera de confianza inicial, pero cuando se pone en la balanza la tranquilidad y la utilidad que ofrece la herramienta, ya que tiene la misma seguridad que los bancos y nadie puede entrar a utilizarla ni realizar transacciones con ella, ven que salen ganando. No sé si era el momento, pero es verdad que cada año la gente está más confiada en el mundo digital. Es cierto que todos los usuarios se hacen la pregunta de si es seguro, pero se están tirando abajo las barreras. Nos han dado el premio de Google a mejor aplicación financiera. Son sellos de confianza que la gente valora.

¿Han notado la diferencia entre el mercado estadounidense y el español?

No, allí los usuarios se hacen las mismas preguntas.

¿Cuál es la política de seguridad de la aplicación?

El único dato personal que se tiene del usuario es un email, a parte del código postal y sexo. Es Fintonic quien recomienda los productos, no es en ningún caso una empresa externa. Solo se anuncian servicios que mejoran, que nosotros mismos contrataríamos y que deciden un comité de productos.

¿Entonces, pueden ver los datos?

No, nosotros no podemos verlos. Es un algoritmo el que hace los cálculos y se oferta a los usuarios. La decisión de qué productos se meten sí que la toma un equipo formado por personas, pero es el propio sistema el que selecciona los usuarios a los que se debe mostrar. Cuando decidió sacar la aplicación ¿costó romper la barrera?

Nosotros íbamos con esa duda, pero luego tuvimos la suerte que el diario Expansión lo cogió como su herramienta de economía doméstica. Son sellos de confianza, pero sobre todo nos empujó el boca a boca, cuando vieron cómo funcionaba de verdad la gente se dio cuenta de su utilidad.

Es una aplicación que de verdad te ayuda a tomar buenas decisiones. Sí que costó, pero tiene la misma seguridad que la banca online de 256 bits y cuenta con los sellos de Mcafee y otras compañías de este tipo. Pero, lo más importante es que solo se pide claves de consulta –nunca de transacción-, por lo que no se puede realizar ningún movimiento. Es muy seguro; además, los usuarios no ofrecen datos identificativos, son personas totalmente anónimas. También se han atrevido con el negocio de los préstamos

Sí, es un servicio que acabamos de sacar hace poco. Se conceden préstamos preconcedidos en menos de tres minutos. El algoritmo presenta las alternativas a aquellos usuarios que encajen en el perfil y este puede contratar todo por el móvil, sin papeleos y sin moverse de casa. Es muy sencillo.

 ¿Por qué sacaron adelante este nuevo servicio?

Porque los usuarios querían que también les presentáramos productos de este tipo. Hicimos la prueba, aunque al principio les reenviaba a páginas externas y esto era algo más complicado. Entonces, decidimos facilitar la vida a través de la contratación móvil y lo desarrollamos. ¿Cuáles son tus deseos para el futuro?

Yo quiero que la aplicación crezca incluyendo muchos más productos de contratación por el móvil, para hacerle la vida más sencilla al usuario. Acabamos de salir en Chile y esperamos que podamos seguir creciendo allí.