Pere Aragonés: “Es imprescindible el compromiso público con la digitalización”

La Asociación Española para la Digitalización, DigitalES, patronal del sector de la tecnología e innovación digital, ha celebrado esta mañana un encuentro en el Circle de Economía de Barcelona con los principales representantes de empresas y sociedad civil catalana. DigitaES, que integra a las empresas líderes del sector de tecnología y telecomunicaciones, presentó sus objetivos para convertir a Cataluña y a España en un escenario de referencia del desarrollo digital de Europa.

El encuentro estuvo presidido por el vicepresident de la Generalitat y conseller de economía Pere Aragonés, al que dio la bienvenida Eduardo Serra, presidente de DigitalES, y Alicia Richart, directora general de la patronal.

Para Eduardo Serra, no estamos en un momento de cambio sino “en un cambio de época”, con una revolución digital que es “trasversal a todos los sectores productivos”. El presidente de la patronal tecnológica, cuyas empresas facturan el equivalente al 4% del PIB español, explicó el objetivo fundamental de DigitalES: impulsar la transformación digital de empresas y sociedad como palanca económica y de generación de riqueza y empleo. “El 65% de las profesiones de dentro de 10 años no existen hoy día”, destacó Serra. “Es fundamental no perder el tren del talento y la formación tecnológica, para poder crecer y competir”.

Por su parte el vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonés, reconoció el papel fundamental del sector tecnológico y digital para el impulso de una economía moderna. Un sector que en Cataluña ocupa a 110.000 trabajadores y se convierte en el sector más dinámico, “el 54% de las empresas tecnológicas catalanas han aumentado su facturación en el último año”.

Aragonés describió la estrategia de la Generalitat para la digitalización de Cataluña centrándose en 4 aspectos: infraestructuras, talento, internacionalización e innovación.

El vicepresident destacó que Barcelona y Cataluña se están convirtiendo en un hub tecnológico de referencia en Europeo ”por varios motivos: ecosistema innovador, centros de enseñanza superior (universidades) que son referentes en materias STEM, centros de investigación y transferencia tecnológica de primer nivel, y otros factores como el precio por m2 de oficinas y salarios más competitivos” que en otras capitales.

El conseller de economía y hacienda señaló además el compromiso de la Generalitat para extender la red de fibra óptica, con una previsión de inversión “para que llegue a todas las capitales de comarca en 2020, y que todos los núcleos de mas de 5.000 habitantes cuenten con banda ancha en 2023”.

En cuanto a la innovación Aragonés ha destacado el programa de estrategia de especialización inteligente RIS3 de la UE, adaptada a Cataluña, en el que “tenemos unos resultados muy buenos y ahora buscamos la transferencia de conocimiento tecnológico al resto del sector productivo, con tres iniciativas: Cluster tecnológico Smart Dron, el desarrollo de blockchain dentro de la Generalitat, y el programa Catalonia Digital Innovation Hub.

Alicia Richart, directora de DigitaES cerró el acto destacando el deseo de la patronal en “escuchar a los políticos” hablar cada vez más de digitalización y de la agenda política para la transformación digital de la sociedad y la economía.