Sánchez afrontará mañana su primer debate parlamentario con Rajoy

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afrontará este miércoles su primer gran debate parlamentario con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con motivo de la comparecencia para explicar las conclusiones de la última reunión del Consejo Europeo.

Será el primer debate de Rajoy y Sánchez en la Cámara Baja al margen de las preguntas formuladas en la habitual sesión de control al Gobierno de los miércoles, en las que el líder de la oposición ha formulado cuatro preguntas al presidente.

El jefe del Ejecutivo y el líder de la oposición debatirán sobre las conclusiones del Consejo Europeo, después de que los asuntos comunitarios se hayan convertido en uno de los principales puntos de fricción entre ambos en los casi tres meses de Sánchez como secretario general.

El motivo del desencuentro fue la decisión de Sánchez de que los eurodiputados socialistas españoles no respaldaran, primero, al que será presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y, después, a Miguel Arias Cañete como comisario de Energía y Acción Climática.

ESTRENO CON MONTORO

Con todo, Sánchez ya se estrenó la pasada semana en su primer debate parlamentario con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Fue en el debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015, al que los grupos parlamentarios, entre ellos el PSOE, presentaron un total de doce enmiendas de devolución.

De los cuatro ‘cara a cara’ que Rajoy y Sánchez han mantenido en el Congreso de los Diputados hasta el momento, los dos primeros versaron sobre economía y los dos últimos sobre la crisis del ébola, después de que España registrara el primer contagio fuera de África.

En su primer debate parlamentario el pasado 10 de septiembre, Rajoy reprochó a Sánchez su respaldo a las medidas económicas de su antecesor, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que, aseguró, generaron «una montaña de problemas». Sánchez consideró un «honor» ejercer la labor de líder de la oposición y anunció una oposición centrada en defender los intereses de los ciudadanos.

 

SERVIMEDIA