Destacado Economía Entrevistas {DF} Nacional Noticias

Ábalos: “El taxi está muy regulado y las VTC son mucho más flexibles. Hay que homologar las condiciones”

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, estudia imponer nuevas “condiciones” en la concesión de futuras licencias de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) en el marco de la reforma de la legislación estatal sobre esta materia que se va a impulsar en septiembre.

En una entrevista concedida a Servimedia, el ministro explicó que además de hacer posible que las comunidades puedan asumir las competencias para regular las VTC, se va a reformar la actual legislación estatal para avanzar en el cumplimiento de la ratio un vehículo de este tipo por cada 30 taxis.

Ábalos presentó en el último Consejo de Ministros un informe en el que se aborda el marco jurídico actual de los servicios de taxi y VTC, y se realizan una serie de propuestas de mejora para la convivencia de ambos sectores.

El ministro explicó que además de “voluntad política”, ese texto recoge todas las medidas que se han tomado, y supone que no es sólo un compromiso de Fomento, sino que está “respaldado por el Consejo de Ministros”.

Según Ábalos, “el taxi está muy regulado, al detalle, tiene una excesiva regulación. En cambio las VTC por su carácter, hasta ahora, de norma estatal es mucho más flexible en su operatividad, tiene menos condicionamientos”.

De esta manera, el titular de Fomento indicó que los cambios legislativos que se van a impulsar pueden “ayudar mucho a homologar condiciones y a hacer posible la cohabitación”.

“En septiembre nuestro propósito a través de la norma que aprobaremos, además posibilitar la de regular de las comunidades autónomas, en la medida en que va a seguir manteniéndose la norma estatal, nuestro propósito es reformar” ésta última, explicó.

CORREGIR EL DESEQUILIBRIO

Según el titular de Fomento, “ahí nosotros lógicamente vamos a introducir algunos elementos que corrijan este desequilibrio actual”. “Tenemos plazo hasta septiembre, algunos ya los tenga en la cabeza y yo creo que ayudarán, por lo menos, a dar satisfacción a la expectativa del sector del taxi”.

Ábalos comentó que “además de haber abordado la cuestión urbana y situarla en el ámbito competencial que la realidad merece, queremos adoptar otras medidas que tengan que ver con el 1/30 y que podamos hacerse desde el Ministerio y que lógicamente deberán servir básicamente para las licencias nuevas que se puedan producir”.

Se trata, en concreto, de impulsar “algunas condiciones que afectarían a estas licencias que se puedan producir a partir de la entrada en vigor de la norma en septiembre”.

“A algunos les parecerá poco lo que uno se pueda comprometer, pero yo prefiero que sea poco pero que se cumpla que no mucho y que nuevamente se vuelva a incumplir”, dijo el ministro.

Para Ábalos, con la iniciativa impulsada por el Gobierno “situamos el escenario del transporte urbano en el ámbito competencial que le corresponde” y “podemos generar nuevas condiciones y exigencias tendentes a equilibrar el 1/30”.

En todo caso, reconoció que hay que “asumir que estamos en un ámbito de competencia, donde los sectores para mejorar su situación en el mercado tendrán evidentemente que buscar facilidades de cara a un mercado que en cuanto se establece la competencia se torna más exigente; ese es un reto que tienen que asumir unos y otros”.

Por otra parte, el titular de Fomento recordó que con la propuesta del Gobierno se abre la puerta a la posibilidad de que se ponga una segunda licencia a las VTC, como la que impulsó el Área Metropolitana de Barcelona y que fue suspendida por los tribunales.

Una vez tengas las comunidades autónomas las competencias, serán ellas las que negociando con los ayuntamientos, tendrán que decidir si permiten esa segunda licencia.