Ábalos sobre regular los alquileres: «Vamos a respetar el derecho a la propiedad, como no puede ser de otro modo»

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, afirmó este miércoles que los españoles “no tienen que temer nada” de la política en materia de vivienda del Gobierno y destacó que “vamos a respetar el derecho a la propiedad, como no puede ser de otro modo”.

Así respondió Ábalos en el Pleno del Congreso de los Diputados a la pregunta de la diputada del PP Raquel Alonso sobre qué piensa el Gobierno de los derechos de los propietarios de vivienda en España.

El ministro de Fomento defendió que el Ejecutivo piensa “exactamente igual que lo que dice la Constitución”, en referencia a los artículos sobre el derecho a la propiedad y sobre el derecho a una vivienda digna y adecuada.

Ante las acusaciones de la diputada de aplicar las “directrices” de Podemos en materia de vivienda, Ábalos contestó que “la veo confundida”.

Los españoles “no tienen que temer nada, nosotros vamos a respetar el derecho a la propiedad, como no puede ser de otro modo”, afirmó el ministro.

Explicó que el Gobierno pretende “incentivar” un mercado del alquiler que “hace falta mucho en España” y de un modo “positivo, dando incentivos”. Agregó que “combatiremos la especulación por la especulación” y puso como ejemplo el caso de la Comunidad de Madrid, que “no tuvo ningún escrúpulo en dilapidar el esfuerzo de los españoles en crear un parque social y vendió 3.000 viviendas a un fondo especulativo”.

Ábalos subrayó que el Gobierno quiere “garantizar la función constitucional” que se establece para la vivienda y lo quiere hacer “con todos”, a través de un pacto de Estado sobre la vivienda. “Es muy posible que escuchando a todos oigamos mensajes muy contradictorios, pero yo le quiero tranquilizar”, añadió.

El ministro aseguró que “no nos preocupa para nada aquel que tenga dos, tres casas», sino que «estamos pensando en los que especulan”, y pidió “mucha tranquilidad” con respecto a la política que está preparando el Ejecutivo.

“Siga pensando en la España que se rompe pero no juegue con la vivienda para eso”, dijo Ábalos a la diputada del PP.