ABB no va a “tirar la toalla” y tiene claro su objetivo: crecer, crecer y crecer.

El director financiero de ABB España, Luis Peregrina, ha calificado el último ejercicio en nuestro país como un año duro. Un ejercicio en el que se ha producido un cambio notable en la compañía hacia la exportación porque «el mercado doméstico prácticamente ha desaparecido y está en niveles que no se veían desde hace muchos años”. Aun así, espera que ABB logre repetir en este 2014 cerrar con números negros.

Desde ABB España prevén eludir los números rojos este año por segundo ejercicio consecutivo, tras un importante esfuerzo en ahorro de costes, pero eso no significa que vean los famosos brotes verdes que sí se atisban en algunos de los datos macro del país. El director financiero de ABB España, Luis Peregrina, ha asegurado en el programa Tiempo Real, de Gestiona Radio, que van a aprovechar, eso sí, para ir a por los huecos que dejan los jugadores que desaparecen y que tiran la toalla, en un escenario en el que «el reto más importante, sin duda, es que no hay crédito».

Peregrina ha recurrido a los valores corporativos de la compañía para explicar la mejora del 3 por ciento de los beneficios de la empresa a nivel global en 2013: responsabilidad, respeto y determinación. «Esa determinación es a que nos ha hecho no fijarnos en el mercado adverso», ha señalado. Haberse convertido en los últimos años en una compañía global les ha hecho más resistentes, aunque siguen siendo prudentes, sobre todo tras un descenso del 3 por ciento de los pedidos en el último año. Una reducción que Peregrina achaca a la ausencia de grandes proyectos por parte de las compañías.

El director financiero de ABB España ha destacado la aportación de Rings Motors, adquirida en el último año a Alstom “nos aporta una mayor integración vertical (…) fiabilidad en el suministro y una reducción en el precio de venta para ser más competitivos”.

De cara a este año, Peregrina no descarta nuevas adquisiciones porque siempre están abiertos y sondeando el mercado. Además, ha recordado que tienen caja y líneas de financiación para ello.