Abengoa cae más de un 7% en la apertura tras anunciar suspensión temporal de operaciones de acciones Clase A

Las acciones de Abengoa retrocedían más de un 7% en la apertura tras anunciar la suspensión temporal de las operaciones ligadas al contrato de liquidez sobre acciones clase A hasta 30 días después de la admisión a negociación de los nuevos títulos que se emitan desde este tipo en la ampliación de capital.

En concreto, los títulos de la compañía sevillana lideraban las pérdidas en los primeros compases de la sesión y se dejaban un 7,5% hasta los 0,810 euros a las 9.02 horas. Minutos más tarde, las acciones de Abengoa aminoraban el descenso hasta dejarse un 2,7%.

La compañía suscribió dicho contrato de liquidez con Santander Investment Bolsa el pasado 10 de enero de 2013, según ha informado este lunes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Abengoa celebrará una junta general extraordinaria de accionistas, que tendrá lugar el próximo 10 de octubre, para aprobar un aumento de capital de al menos 650 millones, que dará el control a un grupo de bancos -HSBC, Banco Santander y Credit Agricole CIB- y restará poder a la familia Benjumea.

En concreto, la compañía propondrá a sus accionistas una ‘operación acordeón’, con una reducción de capital del valor nominal de sus acciones de clase A y B y, posteriormente, una ampliación por 650 millones de euros.

El grupo reducirá el capital social en 90,13 millones de euros mediante la disminución del valor nominal de las acciones clase A en el importe de 0,98 euros y en 0,0098 euros para las de clase B.

Posteriormente, procederá al aumento de capital social con el objeto de incrementar los fondos propios en el importe de los 650 millones de euros, mediante la emisión y puesta en circulación de nuevas acciones clase A de 0,02 euros de valor nominal cada y de nuevos títulos clase B de 0,0002 euros de valor nominal cada uno.

Asimismo, se someterá a la junta los cambios dentro de la estructura de gobierno de la compañía acordados con la ampliación, entre ellos el nombramiento como nuevo presidente no ejecutivo de la compañía de José Domínguez, que relevará en el cargo a Felipe Benjumea, nombrado presidente de honor. También se someterá a ratificación en su cargo al actual consejero delegado del grupo, Santiago Seage.

Con el relevo de Benjumea como presidente de la compañía, después de 25 años en el cargo, y el acuerdo con los bancos para llevar a cabo la ampliación de capital, Abengoa inicia una «nueva era con este plan y los cambios anunciados».

Además, la compañía llevará a cabo una reducción del número de miembros del consejo de administración a 13, de los cuales seis serán independientes y se limitará a 5 el número de representantes correspondientes al principal accionista, Inversión Corporativa.

Europa Press