Abengoa comienza a reducir su participación en Abengoa Yield

Abengoa ha iniciado el proceso para reducir su participación en el capital de Abengoa Yield mediante la venta de hasta un total de 10,58 millones de acciones de su filial, representativas del 13,2% del capital. Se desprenderá de hasta 9,2 millones de acciones ordinarias de su cotizada en Nueva York, representativas del 11,5% de su capital, a través de una oferta pública suscrita, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Asimismo, las entidades aseguradoras de la oferta tendrán una opción de 30 días para comprar hasta un máximo de 1,38 millones de acciones a Abengoa. Citigroup y BofA Merril Lynch actúan como coordinadores globales de la oferta, y HSBC y Banco Santander como ‘bookrunners’ conjuntos.

En concreto, esta participación del 13,2% de Abengoa Yield tiene un valor de mercado de unos 308,51 millones de dólares (unos 261,6 millones de euros). Los títulos de la sociedad cotizada en Nueva York cerraron en Bolsa el pasado viernes a 29,16 dólares (unos 24,72 euros).

Por su parte, los títulos de Abengoa lideraban las subidas en la jornada en el Ibex 35, con un repunte de más del 12,3%, hasta los 2,535 euros. El grupo indicó que la oferta se realizará únicamente por medio de folleto informativo y que se ha presentado un documento de registro ante el regulador estadounidense (SEC), «pero todavía no ha sido declarado efectivo».

El pasado 11 de diciembre, Abengoa anunció que había diseñado un plan de optimización de su estructura financiera que contemplaba la desinversión de hasta un 13% de su cotizada en Nueva York, Abengoa Yield, así como la venta de activos a esta misma filial por un máximo de 200 millones de dólares (160 millones de euros) y la creación de una ‘joint venture’ para invertir en proyectos de renovables.

En lo referido a la primera operación, Abengoa contaba con un 64% de la filial, de modo que la venta de hasta el 13% reduciría a al menos un 51% su participación, con lo que seguirá contando con una posición de control. Así, el grupo de ingeniería y energías renovables preveía vender un máximo de 10,6 millones de títulos de Abengoa Yield a través de una oferta pública secundaria condicionada a la situación del mercado y conforme a las reglas del supervisor del mercado estadounidense, la SEC.

En cuanto a la segunda parte del plan, Abengoa subrayó que aceleraría la venta de activos a la filial a través de una segunda operación «en fase de negociación» y de una tercera «ya en discusión», cuyo importe se situará entre unos 170 millones y 200 millones de dólares (entre 140 millones y 160 millones de euros).

ACUERDO CON EIG

Asimismo, el pasado 6 de enero el grupo anunció que había alcanzado un acuerdo no vinculante con el fondo americano de infraestructuras EIG Global Energy Partners (EIG) para invertir conjuntamente a través de una compañía de nueva creación en proyectos de construcción ya contratados por Abengoa.

En concreto, esta nueva compañía se encargará del desarrollo de la cartera, ya contratada, de proyectos en construcción de Abengoa que incluye activos tanto de generación convencional como de energía renovable, así como líneas de transmisión en diferentes áreas geográficas incluyendo Estados Unidos, México, Brasil y Chile, por un importe total de inversión por encima de los 9.500 millones de dólares (7.947 millones de euros), incluyendo capital y deuda sin recurso.

EUROPA PRESS