Abengoa consigue el apoyo del 75% de los acreedores para evitar el concurso

Podrían adherirse otros nuevos hasta el momento en que se pronuncie el juez

Abengoa ya puede solicitar al poder judicial una prórroga en el proceso de negociación y estructuración financiera para evitar que se declare el concurso ya que consiguió el apoyo de tres cuartas partes de los acreedores, superando la mayoría del 60 por ciento requerida por la ley, según ha anunciado la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Esta prórroga se solicita una semana después de que la multinacional española suscribiese un préstamo de 137 millones de euros con un grupo de bonistas, lo cual permitirá cubrir sus necesidades de liquidez más inmediatas, relacionadas con el pago de las nóminas y a los proveedores.

A ellos podrían adherirse nuevos acreedores hasta el momento en que se pronuncie el juez, paso muy importante y positivo para intentar alcanzar un acuerdo definitivo.

Ahora tiene que  reunir una masa acreedora superior al 75 por ciento para lograr que prospere el acuerdo de reestructuración de sus cerca de 9.000 millones de euros porque cuenta con el apoyo expreso de importantes fondos de inversión y dejará reducida su participación de los actuales accionistas al cinco por ciento.

Al margen de los actuales accionistas, el acuerdo incluye una inyección de entre 1.500 y 1.800 millones de euros en cinco. Esto se conoce como ‘dinero nuevo’ y los partícipes tendrán acceso a un 55 por ciento del capital. Por su parte, los actuales acreedores tendrán un 30 por ciento en la Nueva Abengoa después de sufrir una quita del 70 por ciento.