Abengoa da explicaciones

Aunque Wall Street cerraba el viernes plano y con signo mixto, el balance semanal es positivo y la bolsa neoyorquina suma su cuarta semana consecutiva al alza. El Nasdaq se revalorizó +0,18% y el S&P 500 +0,02%, mientras que el Dow Jones retrocedía un moderado -0,10%.

Los datos macroeconómicos de la sesión fueron positivos: la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan sorprendía positivamente en noviembre con una lectura de 89,4, por encima del 87,5 estimado y del 86,9 anterior; además, las ventas minoristas también batían previsiones al repuntar en octubre +0,3% vs +0,2% est, después de la caída de -0,3% del mes anterior; la tasa interanual queda en 4,1%.

Japón aporta la primera noticia de la semana, que dista de ser tranquilizadora; el país entra en recesión técnica, al caer su PIB -1,6% en el último trimestre, sumando su segundo trimestre de retroceso. El Nikkei ha acusado el impacto del dato con una caída de -2,96%.

Las bolsas europeas abren con predominio del rojo, aunque las pérdidas tras los primeros minutos de cotización son moderadas.

En Europa uno de los protagonistas es Merck, que recibirá inicialmente 850 Mn$ de Pfizer por derechos sobre fármacos desarrollados por la alemana en el campo de la oncología.

El Ibex 35 retrocede -0,4% y conserva a duras penas los 10.100 puntos. El valor más alcista es con diferencia Abengoa, que tras el desplome del viernes repunta hoy más de un +20%; de lejos le sigue Sacyr, con una subida de +2%. Por el lado de las caídas, OHL se deja un -3%, cayendo también en torno a -1% valores como Técnicas Reunidas, IAG, Enagás, Popular o BBVA.

Abengoa sigue en el punto de mira, en medio de la preocupación por la deuda que realmente acapara la compañía. Deloitte ha llevado a cabo una revisión contable sobre la compañía y desde primera hora de esta mañana su CEO está dando explicaciones a los inversores, a los que parece estar convenciendo si atendemos al repunte del valor.

Solaria confirma su tercera presentación consecutiva con resultados positivos una vez cambiado su modelo de negocio, siendo su resultado neto del acumulado anual hasta Septiembre de 5,697 Mn€ (+199%).

En el mercado de deuda la prima se sitúa en los 135 puntos básicos con la rentabilidad del bono en el 2,11%. Por su parte, el dólar pierde terreno frente al euro y se coloca en niveles de 1,252.

Self Bank