Abengoa pacta su ampliación de capital y cede al control a HSBC, Santander y Credit Agricole

La compañía reducirá el número de miembros de su consejo de administración a 13 personas y su presidente, Felipe Benjumea, será sustituido por José Domínguez

El consejo de administración de Abengoa aprobará en su próxima junta general extraordinaria de accionistas  un aumento de capital de al menos 650 millones de euros, con el que los Benjumea reducirán su poder sobre la compañía y cederán el control a los bancos HSBC, Santander y Credit Agricole CIB.

Según ha anunciado la compañía, el orden del día de la junta, que tendrá lugar el próximo 10 de octubre, incluirá la reducción del número de miembros del consejo de administración a 13 personas, la aprobación de restricciones en nuevos compromisos de inversiones en capital (capex) y la creación de una comisión de inversiones.

Como parte de la ampliación de capital, Abengoa ha suscrito un acuerdo con HSBC, Santander y Credit Agricole CIB con el que estas entidades le aseguran 465 millones de euros en acciones clase B a emitir en el aumento de capital. Asimismo, Inversión Corporativa, la sociedad controlada por la familia Benjumea que posee el 57,33 por ciento de la firma, se ha comprometido a invertir como mínimo 120 millones de fondos nuevos en nuevas acciones clase A y B, y Waddell & Reed Investment Management invertirá 65 millones en nuevas acciones clase B.

Es por ello que Inversión Corporativa se ha comprometido a limitar sus derechos de voto, directos o indirectos, al 40 por ciento una vez completada la ampliación de capital, algo que se reflejará en la composición del consejo, ya que quedará reducido a 13 miembros.

Por otra parte, el consejo de administración ha decidido nombrar a Felipe Benjumea como presidente de honor de la compañía tras 25 años en el cargo y su sustitución, como presidente no ejecutivo, por José Domínguez.

Asun Infante