Abengoa se despide del Ibex con una caída del 40%

Los inversores se han decantado por las compras en una sesión sin grandes alicientes y marcada por el cierre en Wall Street, lo que ha provocado que el volumen de negociación fuese inferior a lo habitual.

Las ganancias en los principales índices europeos han rondado el 1%, de las que solo se ha desmarcado el DAX alemán, que ha sumado un +1,35% y acumula un rebote del 20% en los últimos dos meses. A pesar del desplome de Abengoa, el Ibex ha logrado subir un +1,03% hasta los 10.332 puntos.

Tras caer hoy un -40%, las acciones de Abengoa han perdido un -72% en solo dos días, desde que se supo que solicitará el preconcurso de acreedores. Así pues, ahora se abre un periodo de cuatro meses en los que tratará de encontrar un socio industrial o al menos el apoyo de la banca. Uno de los más interesados que la compañía se recupere es el Estado, que intentará defender a los 5.500 trabajadores que tiene en España y sus intereses económicos, que tiene comprometidos a través de financiación que en su momento le concedieron ICO, Bankia y CESCE.

Desde mañana nos tendremos que acostumbrar a no ver a Abengoa dentro del Ibex, ya que tras este desplome en bolsa, su capitalización bursátil ha caído hasta los 250 Mn€. El día 10 de diciembre el Comité Asesor del Ibex decidirá quién cubre su hueco, con todas las quinielas apuntando a Cellnex y la socimi Merlin properties

Del resto del selectivo, solo Endesa e Indra han cerrado en negativo, aunque los descensos han sido muy moderados. Se han visto ganancias incluso en losbancos, que ayer sufrieron fuertes caídas después de un informe negativo de la Autoridad Bancaria Europa y sobre todo, tras la noticia de Abengoa. Son pocos los bancos españoles que no tienen exposición a la compañía sevillana. Y es que entre sus principales acreedores se encuentran Santander, Popular, Caixabank y Bankia.

Tampoco han pasado desapercibidas las subidas de compañías como Arcelormittal (+5,67%), OHL (+3,55%) e IAG (+2,67%). El avance de esta última se explica por la caída de precio del petróleo durante el día de hoy y por el rebote de las compañías más ligadas al sector turístico, que se recuperan a medida que se olvidan los atentados de París.

A nivel macroeconómico ha sido una jornada escasa de referencias. En España, sí nos han interesado los datos de PIB, ya que se ha confirmado que este creció un 0,8% en el tercer trimestre y un 3,4% en términos interanuales. Las claves de esta mejora son ya sabidas: consumo y exportaciones.

Hoy es día festivo en Wall Street, que celebra el Día de Acción de Gracias, por lo que tampoco hemos contado con indicadores macroeconómicos allí.

Felipe López-Gálvez, Selfbank