Abengoa trabaja para presentar esta semana propuestas para lograr liquidez

La empresa de energías renovables Abengoa intentará poner sobre la mesa esta semana, previsiblemente en un encuentro que se celebrará mañana lunes con las entidades acreedoras, sus propuestas para obtener la liquidez que necesita de manera urgente.

Según han explicado a Efe fuentes financieras, la firma andaluza debe presentar en los próximos días, junto a esas posibles vías para obtener liquidez, el detalle de los pagos más urgentes que afronta así como más datos sobre su estructura de ingresos.

La banca acreedora -a través del denominado G7 formado por Santander, Bankia, Popular, CaixaBank y Sabadell, junto a HSBC y Société Générale- sigue reacia a dar la liquidez que Abengoa requiere de forma urgente: 100 millones para lo que queda de mes, que necesitaría ingresar antes del próximo día 15 o como mucho el 20, apuntan algunas fuentes.

En total, la empresa andaluza ha reclamado a la banca unos 450 millones de euros de liquidez para los cuatro meses del preconcurso.

En la última reunión mantenida, las entidades plantearon a Abengoa que sondee la posibilidad de que sean fondos de inversión quienes proporcionen al grupo esa liquidez que necesita a corto plazo para pagar a empleados y proveedores.

Entre los candidatos que podría sondear Abengoa estaría el fondo británico Children’s Investment Fund (TCI), que a finales de octubre concedió a Abengoa un préstamo de 130 millones de dólares.

Si esta vía de los fondos no prospera, la banca volvería a estudiar dar esa primera inyección de liquidez inmediata.

Así, las necesidades urgentes de liquidez de Abengoa siguen siendo el primer gran escollo del proceso de negociaciones tras la solicitud de preconcurso por parte de la empresa andaluza.

Abengoa presentó el pasado 25 de noviembre el preconcurso de acreedores afectada por su alto endeudamiento, ya que suma más de 9.000 millones de deuda financiera y casi 5.000 millones en pagos pendientes a proveedores

Una de las primeras peticiones de la banca al inicio de este proceso fue que Abengoa detallara su endeudamiento, un trabajo que afrontó KPMG.

Y en el proceso siguen surgiendo aspectos dudosos como lo ocurrido con la eventual venta de la participación de la andaluza en Abengoa Yieldco.

Aunque la banca barajó esta vía para obtener liquidez, incluso se dio mandato a JP Morgan para que analizara la operación, finalmente se descartó de forma tan inmediata por la pérdida de valor que podría suponer una venta rápida junto con otros aspectos legales vinculados a la situación de esta participación.

EFECOM