Destacado Economía Empresas Noticias

Abertis celebra esta semana su primera Junta de Accionistas tras el acuerdo ente ACS y Atlantia

Abertis celebrará esta semana Junta General Extraordinaria de Accionistas para, entre otras cosas, aprobar la exclusión de cotización en Bolsa de la compañía.

La Junta tendrá lugar el miércoles a las 17.00 horas en las oficinas de la empresa en el Paseo de la Castellana de Madrid.

Esta Junta Extraordinaria, que se celebra tras la adquisición por parte de ACS y Atlantia de la compañía, ratificará también el nombramiento del consejero delegado de ACS y nuevo presidente de Abertis, Marcelino Fernández Verdes, como consejero de la sociedad.

También ratificará el nombramiento de otros nuevos consejeros llegados a la sociedad tras la opa. Se trata de Peter-Wilhelm Sassenfeld, Wilhelm Nikolaus Franziskus Pius Graf Von Matuschka, José Ignacio Legorburo, Ángel Manuel Muriel, Peter Hubert Coenen, Georg Johannes von Bronk, Javier Carreño Orgaz, Rudolf Christian Ferdinand Bräunig y Mischa Bastian Horstmann.

La concesionaria italiana Atlantia, en mayo del año pasado, fue la primera en lanzar una oferta pública de adquisición de acciones para hacerse con Abertis, a razón de 16,5 euros por acción en efectivo. Mientras, Hochtief, filial alemana de ACS, lanzó una contraopa en octubre ofreciendo 18,76 euros por cada acción en efectivo.

En marzo, ACS comunicaba al mercado que se encontraba en conversaciones con Atlantia para un posible acuerdo con el objetivo de repartirse Abertis y evitar así una ‘guerra de opas’.

De esta manera, Atlantia y ACS llegaron a un acuerdo para controlar de manera conjunta la compañía de gestión de infraestructuras.

Las partes crearán una sociedad conjunta, con un capital de unos 7.000 millones de euros, de la que Atlantia tendrá un 50% más una acción, ACS un 30% y Hochtief un 20% menos una acción, con el fin de permitir la consolidación contable de la sociedad holding y de Abertis por la italiana.

Esta nueva sociedad holding adquirirá a Hochtief su participación íntegra en Abertis por una contraprestación equivalente a la abonada en la opa. Además, suscribirá un nuevo contrato de financiación a los efectos de financiar parcialmente dicha adquisición.

La filial de ACS realizará una ampliación de capital de hasta aproximadamente 6,43 millones de acciones que será suscrita en su integridad por ACS a un precio de 146,42 euros por acción. Igualmente, ACS venderá al mismo precio a Atlantia acciones de Hochtief por un valor total de hasta 2.500 millones de euros.

ACS y Atlantia firmarán un contrato de colaboración estratégica, un acuerdo a largo plazo a los efectos de maximizar la relación estratégica y las sinergias entre las partes y Abertis en nuevos proyectos de colaboración público-privada, tanto en proyectos en fase de oferta y construcción como en proyectos en operación.