Abertis deja el negocio de los aeropuertos con la venta de su filial DCA

La compañía obtiene 40 millones de plusvalías con la operación

Abertis ha decidido abandonar definitivamente su presencia en el negocio de los aeropuertos después de sopesar su entrada como socio de referencia en Aena con motivo de su salida a Bolsa. Así lo ha hecho saber en un comunicado enviado a la CNMV, en el que anuncia un acuerdo con Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) para la venta de la totalidad de su participación en Desarrollo de Concesiones Aeroportuarias (DCA) por un precio total de 177 millones de euros.

La compañía, que prevé cerrar la operación el próximo 20 de abril, logrará unas plusvalías de 40 millones de euros. Además, ha asegurado que la venta se enmarca dentro de la estrategia de “revisión constante” de su cartera para optimizar su base de activos.

DCA, hasta el momento sociedad íntegramente participada por Abertis, tiene a su vez una participación del 74,5 por ciento en MBJ Aiports Limited y del 14,77 por ciento en SCL Terminal Aéreo Santiago. Por lo tanto, con la operación Abertis deja de tener en su cartera activos aeroportuarios y abandona esta actividad en su negocio.

En los últimos días Abertis ha sido una de las protagonistas por los planes de salida a Bolsa de su filial de telecomunicaciones. Su objetivo ahora está puesto en sacar en mayo el 55 por ciento de Cellnex. Con ello, la empresa pretende centrarse en su negocio de autopistas y mantener la remuneración del accionista mediante una operación que captará unos 1.700 millones de euros, como ya explicó la compañía es su momento.

Asun Infante