Abertis invertirá 590 millones en sus autopistas francesas

A cambio podrá extender la concesión de sus contratos de dos años y medio

Abertis ha alcanzado un acuerdo con el gobierno francés de Manuel Valls mediante el cual el grupo español invertirá 590 millones de euros en mejorar las autopistas en Francia a cambio de poder prorrogar en dos años y medio el plazo de explotación de las vías.

El Gobierno de Francia ha publicado en su BOE el denominado ‘Plan Relance’ de inversión en autopistas y los consiguientes cambios en los contratos de concesión de estas vías de pago que tiene con Sanef y otros concesionarios.

El Ejecutivo galo se ha comprometido a compensar la congelación  que los peajes de sus autopistas han registrado en 2015 mediante subidas de precio de estas vías entre 2016 y 2023, según ha detallado la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

En el caso de Sanef, la filial gala de Abertis, se estima en unos 11 millones de euros anuales. La contribución se realiza a la agencia de financiación de infraestructuras de transportes gala ( l’Agence de Financement des Infrastructures de Transport de France, AFITF).

El acuerdo de inversión a cambio de un mayor plazo de explotación alcanzado por Abertis en Francia se enmarca en la estrategia de la compañía de extender los periodos de concesión de sus vías mediante este tipo de pactos.

Así, Abertis negocia actualmente en Chile un acuerdo similar para las vías que tiene en el país. En el caso de Brasil, el grupo logró hace unos meses un acuerdo de inversión a cambio de plazo de explotación en una autopista y espera poder negociar en otras.

Servimedia