Abertis invertirá en España 475 millones centrado en antenas, telecomunicaciones y autopistas

Se celebra en Barcelona la Junta General de Accionistas de Abertis con un año de resultados positivos, tanto es así que los directivos creen que la empresa «interesante y atractiva para los accionistas, tienen que estar contentos con los resultados» y por eso este año prevén la aprobación de un dividendo de 0.66 euros la acción a cargo de los resultados de 2013, algo que prevén seguir manteniendo este año.

Salvador Alemany presidente de la compañía se ha mostrado optimista con los datos de la economía española y europea del último trimestre, cree que se ha llegado al punto de inflexión de un ciclo marcado por el «avance de la unión bancaria y el saneamiento de las entidades financieras». Eso sí, ha mandado un mensaje entre líneas al Ministerio de hacienda señalando que se «tiene que bajar la presión fiscal y ampliar las bases imponibles». Cree Alemany que hay que seguir con las reformas estructurales y hacer las Administraciones Públicas más eficientes, reduciendo la inversión pública que trae como consecuencias el déficit y el endeudamiento.

Se harán durante este 2014 inversiones operativas con valor de 1.300 millones de euros, un 35% de los cuales estarán destinados a España y donde Latinoamérica será un agente protagonista en el resto del porcentaje. Según Francisco Reynés, CEO de la compañía, en España las inversiones estarán focalizadas en la «nueva visión de Hispasat, la finalización de la adquisición de las torres de Telefónica y Yoigo. Así como en aquellos proyectos de inversión en autopistas que tenemos pendientes».

«Hemos invertido más de lo que hemos desinvertido» según Francisco Reynés, CEO de la compañía. En 2013 se han hecho desinversiones por valor de 1000 millones de euros, lo que se traduce en 4000 millones de euros de desinversiones desde el año 2011. Abertis ha vendido un 3% de su participación de Eutelsat; y el 90% de las acciones en la empresa TBI. ¿Cuáles han sido las inversiones de 2013? Alemany ha señalado que las inversiones del pasado año han estado centradas en el mercado de las telecomunicaciones, haciéndose con el control de Hispasat al adquirir una participación del 16,4%. Por las torres de Telefónica y Yoigo han abonado 385.000.000 euros.

«La deuda se ha gestionado de una manera inteligente», han indicado que las necesidades de financiación están cubiertas hasta el año 2017, han emitido bonos por valor de 1500 millones de euros. Se ha reducido la deuda en 1000 millones de euros, un 7% menos de endeudamientos en un marco en el que prevén crecer. Han aportado datos positivos con respecto a la actividad del tráfico, un crecimiento medio de un 1,5%, una cifra que «no veíamos desde el año 2008».