Abertis protagonizará la segunda mayor salida a bolsa de 2015

AbertisTelecom Terrestre (ATT) será el protagonista de la mayor salida a bolsa del año tras el debut de Aena, después de Semana Santa. Antes de llevar a cabo el lanzamiento de la Oferta Pública de Venta (OPV), la compañía dará entrada a un socio que comprará hasta un 15 por ciento por uno 550 millones de euros. La filial de Abertis, que se rebautizará como Cellnex, ultima las negociaciones con varios fondos de infraestructuras y otros soberanos que actuarán de inversor ancla.

Abertis tiene varias ofertas de fondos privados como IMF Global Infraestructure, Brookfield, Morgan Stanley, Goldman Sachs, KKR (en asociación con AP Towers), PSP Investment (socio del Santander en energías limpias), además de otros dependientes de gobiernos como GIC, que compró el 24 por ciento de Saeta Yield, la subsidiaria de energías renovables de ACS.

También se han interesado Abu Dhabi Investment Authority (ADIA) y Kuwait Investment Authority (KIA), que negociaron la compra de un 25 por ciento de Iberdrola España. Criteria, el holding inversor de La Caixa, también baraja la posibilidad de tomar una participación minoritaria en la nueva sociedad cotizada.

En los próximos días, Abertis se decantará por alguna propuesta para alcanzar dos metas. Por un lado, facilitar la OPV, ya que el hecho de tener un inversor que adquiere hasta el 15 por ciento del capital, atraerá al resto de fondos de pensiones y aseguradoras que suelen suscribir las ofertas de acciones de este tipo de compañías de infraestructuras con un dividendo elevado. Por otro lado, firmará un contrato para que el nuevo accionista de referencia se convierta en socio para financiar las adquisiciones de la filial de telecomunicaciones, cuya valoración ronda los 3.700 millones de euros. Por ello, la venta inicial de dicha participación alcanzará un máximo de 550 millones.

Una vez seleccionado su nuevo socio de referencia, la compañía complementará el borrador del folleto informativo de la oferta de acciones enviadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El calendario preliminar prevé tener la documentación finalizada para que la OPV pueda ser lanzada en mayo.

Odina Sanz Barnola