Abertis triplica su beneficio hasta los 1.797 millones gracias a la salida a Bolsa de Cellnex

El resultado neto en términos comparables creció un seis por ciento respecto a los nueve primeros meses de 2014, descontando resultados extraordinarios y otros efectos y provisiones

El grupo de infraestructuras Abertis registró un beneficio de 1.797 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un resultado «histórico» para el grupo, que triplica las ganancias del año pasado, cuando alcanzó los 551 millones, gracias a las plusvalías contabilizadas de la colocación en Bolsa del 66 por ciento de Cellnex Telecom.

Según ha informado hoy Abertis a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), descontando los resultados extraordinarios y otros efectos y provisiones, el resultado neto en términos comparables crece un 6 % respecto al período enero-septiembre de 2014.

Los ingresos de explotación alcanzaron los 3.328 millones, similares a los de 2014, en el que se registraron 3.364 millones.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ha alcanzado los 2.129 millones de euros, un 6 % menos, aunque descontando impactos no recurrente, el Ebitda comparable creció un 5 % más que en el mismo período del ejercicio anterior.

En los nueve primeros meses del año se ha confirmado la buena evolución del tráfico en las autopistas de Abertis, que sigue creciendo en los principales mercados de la compañía.

En España, se ha consolidado el cambio de tendencia, con seis trimestres consecutivos de crecimiento, Entre enero y septiembre, el tráfico en el país aumentó un 5,9 %, el mayor porcentaje desde el mismo período del 2001 y el mejor dato de los últimos 15 años, destacando el impulso en el tráfico pesado, con un crecimiento superior al 9 %.

En Chile, el aumento del tráfico en este período fue del 8,3 % y, en Francia, del 2,1 %, con evoluciones por encima de las previsiones de la compañía.

Las magnitudes del grupo se han visto afectadas en los últimos meses por la negativa evolución de los tipos de cambio en Sudamérica y el cambio de tratamiento contable de los ingresos asociados al convenio de la AP-7 en las cuentas, aunque el incremento de los ingresos por peaje permitió compensar estos efectos.

Casi el 70 % de los ingresos de Abertis provienen de fuera de España, y el mercado francés se consolida como el mayor para el grupo, al aportar el 37 % de los ingresos totales, seguido de España, con un 31 %, Brasil, con un 18 %, y Chile, con un 5 %, que completan las aportaciones más relevantes.

Las inversiones del grupo entre enero y septiembre de este año alcanzan los 572 millones, de los que 529 millones se destinaron a expansión y 43 millones a inversiones operativas.

Las principales inversiones se destinaron a la mejora y ampliación de carriles en las autopistas de Brasil y también se han realizado operaciones de incremento de participación en Autopista Los Libertadores y Autopistas del Sol, en Chile, y en Túnels de Barcelona i Cadí.

Los ingresos derivados de la venta de Cellnex y la generación de caja han permitido reducir la deuda neta del grupo que, a cierre de septiembre, se situó en 10.767 millones de euros, frente a los 13.789 millones a cierre de 2014, reducción cercana al 25 %, con lo que el grupo refuerza su capacidad financiera para acometer nuevas inversiones.

El 94 % de la deuda es a largo plazo y el 89 % a tipo fijo o fijado a través de coberturas.

El grupo sigue teniendo entre sus principales objetivos estratégicos para los próximos años el crecimiento y, actualmente, estudia oportunidades de inversión, tanto para la extensión de sus actuales concesiones como para la incorporación de nuevos proyectos a su cartera y sigue analizando proyectos en mercados que considera prioritarios, como Italia o Estados Unidos.

La compañía destaca que tiene una situación de solidez financiera y balance saneado que, junto con su posición de liquidez, le otorgan una destacada capacidad para acometer nuevos proyectos.

El consejo de administración de Abertis acordó ayer el pago de un dividendo a cuenta del ejercicio 2015 por un importe bruto de 0,33 euros por acción y cuyo importe total asciende a 311 millones de euros, que se pagará a partir del próximo día 3 de noviembre.

EFECOM