Política Sectores

Abogacía Catalana y Antifraude consideran que no hay delito en la actuación de la Generalitat en el 9-N

El presidente del Consejo de la Abogacía Catalana, Abel Pié, y el director de la Oficina Antifrau de Catalunya (OAC) Daniel de Alfonso, consideran que no hay delito en la actuación de la Generalitat en cuanto a la celebración del proceso participativo del 9 de noviembre sobre el futuro político de Cataluña.

“Por supuesto que no hay delito ni por parte de autoridades ni por parte de funcionarios”, ha valorado Pié este martes en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, y ha añadido que, en todo caso, será un tema que se acabará archivando o en todo caso pasaría al contencioso administrativo.

También ha advertido de que la Fiscalía debe actuar bajo un criterio jurídico y no político, y de que el Ministerio Público “actuando políticamente podría llegar a incurrir en un delito”.

“Los jueces tienen la obligación de escuchar a la Fiscalía. Pero no sé encontrar con que artículo base pueden iniciar un procedimiento”, ha valorado el presidente del consejo que agrupa a los colegios de abogados de Cataluña.

En parecidos términos se ha pronunciado en declaraciones a Cataluña Ràdio recogidas por Europa Press el director de la OAC, que ha descartado que el 9N suponga un delito de malversación de fondos públicos por parte del Govern y tampoco prevaricación, al considerar que dada la participación la convocatoria “puede que tenga una utilidad pública”.

 

EUROPA PRESS