Acciona aumentará su producción eólica con torres de hormigón en 800 MW para el año 2018

El gigante energético realizará un gran esfuerzo de inversión para ampliar su capacidad productiva de energía eólica.

Acciona ha anunciado que instalará más de 800 megavatios de energía eólica entre los años 2016 y 2018. Una expansión productiva que realizará con torres de hormigón a través de su filial Acciona Windpower –dedicada dentro de la empresa al área de este tipo de aerogeneradores-.

En la actualidad, la energética cuenta con un máximo de producción de 1.045,5 megavatios utilizando esta tecnología. De este total, el mayor porcentaje se produce en Brasil, seguido de México, Sudáfrica y España, que cuenta con un rendimiento de 84 megavatios.

Una alternativa al acero

Las torres de hormigón se han convertido en la actualidad en una alternativa a las tradicionales de acero que adornan el paisaje rural de medio mundo. Según el propio gigante energético, una de las principales ventajas de este tipo de infraestructura es la facilidad que presentan para instalarse en emplazamientos más altos –donde la producción de energía puede ser mayor-. Destaca esta entre otras virtudes: como la capacidad para soportar turbinas más potentes o la reducción de costes en transporte.

La apuesta por este tipo de infraestructuras es total. Por ello, la filial cuenta en la actualidad con tres plantas de fabricación de aerogeneradores con torres de hormigón: dos en Brasil y una en México. Sin embargo, y como muestra de la tendencia de inversión en esta área, para 2016 se espera que esté terminada una tercera en Brasil –Río Grande de Sul- y otra nueva en la región de Karnataka en la India.

La energía eólica en España

En nuestro país, este tipo de energía renovable –tanto con acero como con torres de hormigón-  cuenta con infraestructuras productivas en la mayor parte de las comunidades autónomas, –excepto Extremadura y Madrid- según los datos publicados y recogidos por la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

Se sitúa así, España como uno de los líderes mundiales en este ámbito. Según recogía el informe “Renewables 2015, Global Status Report”, la capacidad productiva de España en este sentido se situaba entre las más altas del mundo a finales de 2014 –colocándose en cuarta posición-.

Los datos que se publican en el portal web de la propia asociación muestran que algo más de un veinte por ciento de la demanda de energía en nuestro país se cubre a través de la producida por este tipo de instalaciones. Aunque los datos publicados solo llegan hasta el año 2013.

Diario Financiero (DF)