Acciona duplica su beneficio

SEDE ACCIONAAcciona obtuvo un beneficio neto de 149 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un importe que duplica (+98,5%) el del año anterior, gracias a las ventas de activos y la ampliación de la vida útil de su cartera de parques eólicos, según informó el grupo.

Los resultados extraordinarios permitieron a la compañía que preside José Manuel Entrecanales neutralizar el impacto de la reforma energética del Gobierno en sus cuentas, que ocasionó una disminución de 158 millones de euros en su beneficio bruto de explotación (Ebitda). Por contra, Acciona recortó en 92 millones las dotaciones para amortizaciones gracias al alargamiento que ha realizado, desde los 20 hasta los 25 años, en la vida útil de todos sus parques eólicos, que suman unos 7.000 megavatios (MW).

Además, los resultados del grupo incluyen plusvalías de 63 millones de euros derivadas de la venta de varios activos, como parques eólicos que tenía en Alemania y su participación en el tranvía de Barcelona y en BME. Las cuentas semestrales de la compañía no recogen en cambio el acuerdo alcanzado por Acciona con el grupo con KKR, por el que el grupo vende a este fondo el 33% de su cartera eólica internacional, dado que se materializó en los primeros días de octubre.

La cifra de negocio de Acciona creció 0,6% entre los pasados meses de enero y septiembre, hasta sumar 4.728 millones de euros, por los menores ingresos de la división de energía tras la reforma del sector y el descenso de la actividad constructora. De su lado, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 771 millones, un 8% menos.

EUROPA PRESS