Acciona Energía vende una parte de su accionariado y gana 417 millones de euros

Acciona Energía ha suscrito un acuerdo con KKR por el que el fondo estadounidense de capital riesgo adquiere una participación de un tercio en el capital de Acciona Energía Internacional a través de un vehículo de su fondo global de infraestructuras. Según explicó el grupo español a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el precio de la transacción asciende a 417 millones de euros.

Acciona Energía Internacional concentrará los activos renovables en operación del grupo Acciona, con una potencia instalada de 2.3 gigavatios (GW) en 14 países internacionales, incluyendo, entre otros, Estados Unidos, Canadá, México, Australia, Chile, India, Italia, Portugal, Polonia y Sudáfrica.

El portfolio de activos comprende 52 parques eólicos, dos plantas fotovoltaicas y una planta termosolar.

El cierre está previsto que tenga lugar antes de finalizar el año 2014, una vez cumplidas las condiciones suspensivas previstas en el contrato y que afectan tanto a temas regulatorios como a autorizaciones de terceros. El acuerdo establece que la empresa española operará los activos de Acciona Energía Internacional por un plazo inicial de 20 años y que ésta tendrá un derecho de primera oferta sobre los nuevos proyectos renovables a desarrollar por Acciona Energía en los países incluidos en el perímetro de la transacción.

La intención de las partes es promover una oferta pública de venta de determinados activos agrupados en un vehículo inversor específico (‘Yieldco’).

El precio de la transacción (sujeto a eventuales ajustes por diferencias entre la deuda neta estimada a cierre de 2014 y la real a dicha fecha y a que se transmitan la totalidad de los activos contemplados en el acuerdo) asciende a 417 millones de euros, aunque puede incrementarse hasta en 50 millones de euros adicionales en función del resultado de la referida oferta pública de venta de ‘Yieldco’. La transacción supone una valoración implícita de Acciona Energía Internacional de 2.563 millones de euros, incluyendo 1.250 millones de euros en fondos propios (excluyendo el eventual pago adicional de 50 millones de euros) y 1.313 millones de euros en deuda neta.

Servimedia