Acciona se fusiona con Nordex para crear un líder de la industria eólica

La compañía se convierte en accionista de referencia con una participación del 29,9 por ciento

El fabricante de infraestructuras y energías renovables Acciona ha llegado a un acuerdo para hacerse con el negocio de la alemana Nordex y crear uno de los mayores gigantes mundiales de la industria eólica.

Para ello, Nordex comprará la filial de Acciona, Acciona Windpower, por 785 millones de euros, en una operación que combina un pago en efectivo de 366 millones con el pago en acciones de nueva emisión de Nordex por 419 millones, que equivalen al 16,6 por ciento del capital de la nueva empresa.

Mientras tanto, Acciona se hará con el 13,3 por ciento de las acciones de Nordex existentes en Skion-Momentum, que es actualmente el principal accionista de la alemana. Con ello, el fabricante de energías renovables se convertirá en accionista de referencia de Nordex con una participación del 29,9 por ciento y Skion-Momentum albergará solo el 5,7 por ciento del capital.

El grupo resultante de la combinación de ambas compañías partirá con una cartera de pedidos de 2,8 gigawatios y, según los planes sus planes de negocio, esperan cerrar el año con una cartera de hasta 3,5 GW.

En este sentido, Acciona espera convertirse en uno de los cinco principales fabricantes de aerogeneradores en tierra del mundo y prevé tener una cuota de mercado de un ocho por ciento para el año 2017.

Asun Infante