ACS obtiene un beneficio de 915 millones, un 14,1% más

La constructora ACS registró un beneficio neto de 915 millones de euros en el ejercicio 2018, lo que representa un incremento del 14,1% en comparación con 2017, incluyendo la contribución de Abertis cifrada en 175 millones.

Según comunicó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio neto incorpora la contribución neta de Abertis desde el mes de junio, que asciende a 175 millones de euros (116 millones de euros directamente de ACS incluidos en Corporación y 59 millones indirectamente a través de Hochtief, después de deducir los intereses minoritarios).

ACS explicó que en 2017 se incluían resultados extraordinarios no recurrentes por una cantidad similar, principalmente derivados de la venta de Urbaser.

Además, indicó que el crecimiento en el beneficio neto sube hasta el 18,8% si se elimina el impacto de la variación del tipo de cambio.

Las ventas en 2018 alcanzaron los 36.659 millones, lo que supone un incremento del 5% y del 9,7% en términos comparables, es decir, sin considerar la variación del tipo de cambio medio debido a la apreciación del euro frente al resto de divisas en los últimos doce meses. Esta “positiva evolución” de todas las actividades se basa principalmente en el crecimiento de los mercados norteamericano, australiano y español.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 2.437 millones, con un ascenso del 6,9%. Eliminando el efecto de las variaciones del tipo de cambio el Ebitda se incrementó un 13%.

Todas las actividades mostraron crecimientos sólidos a pesar del impacto por el tipo de cambio en el área de construcción como en servicios industriales.

Los ingresos del área de construcción alcanzaron los 28.785 millones, un 5,7% más. Su beneficio neto se situó en los 410 millones, un 6,1% más, sin incluir la contribución indirecta de Abertis a través de la participación del 20% que ostenta Hochtief desde junio. Si se incluye, el beneficio de la división de construcción aumenta hasta los 469 millones.

El área de servicios industriales, la facturación alcanzó los 6.385 millones, creciendo un 2%, por la “sólida recuperación” del mercado nacional y el “fuerte crecimiento” en países latinoamericanos.

Mientras, la división de servicios obtuvo unas ventas de 1.505 millones, que corresponde únicamente a Clece, aumentando un 4,1%.

Por zonas geográficas, América del Norte representa un 45% de las ventas, Europa un 21%, Australia un 20%, Asia un 7%, América del Sur un 5% y África el restante 1%. Las ventas en España suponen un 14% del total de las ventas.

Por otra parte, ACS eliminó completamente su endeudamiento neto en 2018, presentando un saldo positivo de caja neta de tres millones de euros. Esta cifra supone una mejora de 156 millones de euros desde el año anterior, “a pesar de haber realizado unas inversiones netas totales de más de 1.500 millones de euros”, incluyendo la operación de adquisición de Abertis.

ABERTIS

Abertis obtuvo en 2018 un beneficio neto de 1.681 millones, un 87% superior al del ejercicio anterior debido al impacto positivo de la venta de Cellnex Telecom (plusvalías de 605 millones de euros, sin efecto en los resultados de ACS). El beneficio neto comparable del ejercicio creció un 15%.

Durante el año, la actividad en las autopistas de Abertis presentó una evolución positiva, gracias a los sólidos incrementos de tráfico registrados en España (+3,3%), Chile (+3%), Francia (+1,7%) e Italia (+1,2%). Los ingresos alcanzaron los 5.255 millones de euros que, en términos comparables, supone un incremento del 5,3%.

El resultado bruto de explotación del ejercicio alcanzó los 3.549 millones (+3%), impulsado por la implantación de medidas de mejora de la eficiencia y la optimización de los gastos de explotación, creciendo un 7% en términos comparables.

La deuda financiera neta consolidada de Abertis se situaba en diciembre de 2018 en 12.538 millones, sin incluir los cerca de 9.800 millones de deuda asumidos en el contexto de la adquisición del 98,7% del capital de la compañía.

Por último, el Consejo de Administración de Abertis ha propuesto a la Junta General de Accionistas la distribución de un dividendo con cargo a los resultados de 2018 de 875 millones de euros, sujeto a la evaluación del rating.