Adif adjudica por 73 millones a Repsol y Galp el suministro de gasóleo para el transporte ferroviario

El Consejo de Administración de Adif adjudicó este viernes a Repsol y Galp por un importe global estimado de 72,98 millones de euros, con IVA, el contrato para el suministro de gasóleo B exento de impuestos especiales, como combustible en el transporte ferroviario, según informó la compañía en una nota. Este suministro se dirige a los puntos de la red de aprovisionamiento de Adif y vehículos ferroviarios, y gasóleo B a tipo reducido para su utilización en grúas portacontenedores y otros motores y vehículos no autorizados para circular por vías públicas, para el año 2015.

El consumo anual de gasóleo B exento se estima en 91,7 millones de litros, mientras que el consumo de gasóleo B bonificado ronda el 1,04 millón de litros por año. En cualquier caso, el importe final del suministro de gasóleo «dependerá de los consumos reales que se produzcan a lo largo del ejercicio», precisó Adif. Los puntos de aprovisionamiento de carburante han sido agrupados en cuatro lotes o áreas de gestión, y la adjudicación fue para la empresa Repsol Comercial de Productos Petrolíferos las áreas 1, 2 y 4, y para la empresa Galp Energía España el área 3, que «han realizado las ofertas más baratas para cada uno de ellos».

De este modo, el área 1 corresponde a las comunidades autónomas de Madrid y Castilla-La Mancha; el área 2 a Extremadura y Andalucía; el área 3 a Murcia, Valencia, Aragón y Cataluña, y el área 4 a Cantabria, Castilla y León, Navarra, País Vasco, La Rioja, Asturias y Galicia. Los licitadores debían ofrecer un diferencial en euros/metros cúbicos, que incluye todos los costes de logística y distribución en que incurra el licitador para situar el producto en los depósitos de Adif y vehículos ferroviarios. A efectos de facturación final a Adif, este diferencial se sumará al precio de referencia (euros/metros cúbicos), siendo éste el precio medio de la semana anterior a la del pedido de suministro de las cotizaciones internacionales del gasóleo B en los dos principales mercados diarios europeos, según los precios Platts (precios de referencia a nivel mundial para diferentes derivados del petróleo, entre ellos el gasóleo).

Finalmente, se ha optado para todos los lotes por la oferta de tipo 1 de un diferencial único de tipo fijo y de tipo móvil.

 

SERVIMEDIA