Adif avanza en la construcción del nuevo acceso ferroviario a la T1 de Barcelona-El Prat

Adif acomete desde este martes una nueva fase de la perforación del túnel para el nuevo acceso ferroviario a la terminal T1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, que se prolongará hasta el próximo 25 de noviembre y en la que la tuneladora avanzará 300 metros.

Según informó Adif, de los 300 metros, los 70 centrales corresponden a la pista principal del complejo aeroportuario y el resto a las franjas de seguridad situadas a ambos lados de la misma.

La ejecución de esta fase de las obras se lleva a cabo de forma coordinada con Aena, entidad con la que se han consensuado las fechas, una vez finalizadas las épocas de mayor número de operaciones aéreas con el fin de garantizar la seguridad de las infraestructuras aeronáuticas, del tráfico de aviones y de la propia perforación del túnel ferroviario. Durante el período de obras el aeropuerto aplicará, preferentemente, la configuración de pistas cruzadas.

Asimismo, Adif ha establecido un plan de auscultación que monitonizará la zona permanentemente y comprobará la integridad del terreno y las instalaciones durante y una vez realizado el paso de la tuneladora.

Una vez realizado el paso bajo la pista principal, la perforación continuará hasta el pozo de extracción, con una previsión de finalización entre finales de este año y principios del próximo.