Empresas

Adif invierte 15,3 millones en el mantenimiento de la catenaria

El Consejo de Administración de Adif aprobó en su última reunión la adjudicación, por importe global de 15,3 millones de euros (IVA incluido) y un periodo de 24 meses, del contrato de servicios para el mantenimiento preventivo y correctivo de línea aérea de contacto (catenaria) y subestaciones de la red convencional. El objetivo de este contrato es garantizar el óptimo estado de las instalaciones y los elementos asociados y sus parámetros de disponibilidad, eficacia, seguridad y funcionalidad, según informó este lunes la compañía en una nota.

El contrato licitado contempla la realización de operaciones de mantenimiento preventivo, de acuerdo a una programación preestablecida, destinadas a reducir la probabilidad de fallo en los sistemas. Estos trabajos incluyen inspecciones y revisiones de tramos de catenaria y elementos de electrificación, corrección de incidencias puntuales detectadas y tratamientos planificados preventivos y de mejora de las instalaciones.

Asimismo, abarca también los trabajos de mantenimiento correctivo, que se realizan después del reconocimiento de alguna incidencia que pueda disminuir las prestaciones del servicio y cuya función es reponer los elementos afectados.

Por razones de operatividad, este contrato ha sido dividido en seis lotes diferenciados que se corresponden con distintas áreas geográficas españolas (noreste, norte, sur, este, centro y noroeste), y un séptimo lote para la red de ancho métrico.

El lote 1, que corresponde al área de infraestructura de la zona Centro, fue adjudicado por 3,7 millones a la empresa Elecnor; el lote 2, área Noroeste, a Neopul Sociedade de Estudos e Construçones, por 2,3 millones, y el lote 3, que corresponde al área Sur, a la empresa Vimac, por 0,9 millones. Por su parte, el lote 4, correspondiente a la zona Este, resultó adjudicado por 1,3 millones a Acciona Infraestructuras; el lote 5, que abarca el área Noreste, correspondió a Cobra Instalaciones y Servicios por importe de 2,7 millones, y el lote 6, para la zona Norte, se adjudicó por 2,5 millones a Vimac. Por último, el lote 7, que abarca el área de infraestructura de la Red de Ancho Métrico, fue para la UTE formada por las empresas Cobra Instalaciones y Servicios y Teléfonos, Líneas y Centrales, por un importe de 1,9 millones.

SERVIMEDIA