Empresas

Adif y Renfe juntos de huelga el día 31 de julio

CCOO ha convocado una huelga de 23 horas en Renfe el próximo 31 de julio (entre la 1.00 y las 24.00), coincidiendo con la convocada por el conjunto de los sindicatos de Adif ese día , que continúa el 1 de agosto. Así lo anunció a Servimedia un portavoz del sindicato, quien explicó que la convocatoria se produce en protesta por los incumplimientos de la empresa con respecto a lo recogido en el convenio colectivo.

Además, CCOO denuncia la falta de personal, así como el vaciado de trabajo de algunas categorías y la externalización de algunos servicios. En el caso de Renfe, el comité de empresa no secunda estas movilizaciones, ya que han sido rechazadas por UGT y el sindicato de maquinistas Semaf.

CCOO asegura que no quiere perjudicar a los usuarios y anuncia que sería posible la desconvocatoria de la huelga si el Grupo Renfe se aviene a cumplir sus compromisos, así como a negociar otros aspectos pendientes. Para CCOO, el incumplimiento de compromisos esenciales del convenio colectivo y el debilitamiento de los recursos humanos por la falta de contrataciones, deja a Renfe y a su personal en una posición delicada en el escenario de liberalización.

Por ello, pide unas 1.400 nuevas contrataciones, fomentar la contratación interna de actividades entre empresas del Grupo Renfe antes que contratarlas a empresas externas, integrar plenamente al personal proveniente de la antigua FEVE y retirar la imposición unilateral de ciertos criterios de remuneración.

También solicita a Renfe que cumpla los compromisos de movilidad del personal para hacer aflorar plazas vacantes y retornar a los interventores de los trenes las cargas de trabajo que se les están suprimiendo.

Servimedia