Adiós a los fondos de inversión en el fútbol

La FIFA aprobó el pasado diciembre una nueva normativa que prohíbe los fondos de inversión en el mundo del fútbol (TPO por sus siglas en Inglés). Una medida que ha puesto en pie de guerra a las distintas patronales estatales, entre ellas la española que acepta una regulación, pero que no desaparezcan.

Jugadores como Falcao y Pizzi (Atlético de Madrid);  Helder Postiga y Roberto (Real Zaragoza) o muchos del Sevilla como Kondogbia, Botía, Stevanoic, entre otros llegaron a la Liga BBVA de la mano de fondos como Doyen Group o Quality Sports Investment de Jorge Mendes

Prohibición de la FIFA

El pasado diciembre, el máximo organismo del fútbol mundial (FIFA) anunció la nueva regulación que “prohíbe de la propiedad de terceros, de los derechos económicos derivados de los derechos federativos de los jugadores”.

Estas nuevas medidas entrarán en vigor el próximo 1 de mayo, aunque los contratos formalizados con este tipo de fondos antes de esa fecha serán legales, pero no pueden exceder del año de duración, según la FIFA.

Las diferentes ligas de fútbol profesionales han mostrado su desacuerdo desde principios de año. La LFP española se ha dirigido a la Dirección General de Competencia de la Comisión Europa, porque la revisión de la normativa de la FIFA “restringe la libertad económica de los clubes, jugadores y terceros sin ninguna justificación. No obstante, otras grandes ligas del viejo continente como la Premier ya los prohibieron.

Esta semana, el director general corporativo de la LFP, Javier González, ha defendido nuevamente la existencia de los fondos de inversión como una vía de financiación y crecimiento para los clubes españoles. «Hay que evitar que el talento se vaya de España. Si no conseguimos caminar juntos, en cinco años pasaremos a ser la quinta liga del mundo» ha explicado en un encuentro organizado por Kreab, consultora de Comunicación.

Por su parte la UEFA, también se ha opuesto a este tipo de contrataciones. Este nuevo fenómeno, según el corporación presidida por Michel Platini, pondría en peligro el Fair Play Financiero y podría ir en contra del desarrollo profesional de las jóvenes promesas que pueden verse sometidos al interés económico de fondos y clubes.

¿Cómo funcionan los fondos de inversión?

En el verano de 2011, los fondos de inversión irrumpieron en el fútbol europeo con la compra y venta de los fichajes más sonados del mercado veraniego.

Cuando un futbolista recala en nuevo club se produce un traspaso de dos tipos de derechos: los federativos y los económicos. Los primeros surgen de la inscripción del jugador en el registro de la Federación correspondie1te y por lo tanto pertenece exclusivamente al equipo que ha fichado al jugador, por lo que no pueden ser compartidos.

En segundo lugar, aparecen los derechos económicos que nacen de un contrato laboral y la posterior inscripción del jugador en el registro federativo. Concretamente, este tipo derechos son los que se refieren a las futuras ganancias que pueden generarse de una venta o cesión en las siguientes temporadas de los derechos federativos de los futbolistas. Así pues los fondos de inversión