Administraciones Públicas ofrece un curso «on line» gratuito a los ciudadanos sobre cómo aprovechar la ley de transparencia

El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) pone a disposición de los ciudadanos un curso ‘on line’, abierto y gratuito sobre cómo sacar partido de la ley de transparencia que entra en vigor el próximo 10 de diciembre. Comenzará el lunes, finalizará el 21 de diciembre y ya están inscritas mil personas, ha informado el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Según el Gobierno, la transparencia será «una herramienta de control en manos de los ciudadanos, un medio de lucha contra la corrupción, una vía de participación política y una manera de poner en valor datos públicos».

La web del INAP contiene el enlace al curso y toda la información del mismo: no es necesario tener conocimientos previos, basta con dedicarle una o dos horas semanales y está dirigido por Manuel Villoria Mendieta, de la Universidad Rey Juan Carlos.

Con él se pretende poner al alcance de todos una presentación clara y sencilla de lo que significan la transparencia y el gobierno abierto, qué son los Open Data y qué puede obtenerse con su reutilización, cómo es la Ley de transparencia, a qué obliga a las Administraciones Públicas y qué derechos reconoce a los ciudadanos.

Todos los contenidos del curso se presentan en vídeos cortos, explica el INAP en su web, y se complementan con textos y enlaces que permiten ampliar conocimientos al que lo desee. «Cada módulo incluye entrevistas con expertos, responsables políticos y miembros de distintas organizaciones cívicas que contribuyen a dar una visión más rica y plural del estado actual y del futuro de la transparencia y el gobierno abierto en España», se añade.

El curso cuenta también con un foro en el que todos los participantes pueden intervenir libremente ofreciendo sus opiniones o aportando sus conocimientos.

 

EUROPA PRESS