Empresas

Aegon: "Es importante anticiparse a la jubilación"

La Asociación empresarial del Seguro (Unespa) ha anunciado esta semana que los ingresos de las aseguradoras por la venta de pólizas de no vida han vuelto a crecer por primera vez en tres años. Su facturación registró en septiembre un incremento interanual del 0,49% y alcanzó los 23.003 millones de euros en primas, según las estadísticas del Servicio de estudios de seguros ICEA. Los seguros que más han contribuido a este crecimiento han sido los de salud, cuya aportación ha aumentado un 3,23% en el mismo período. De enero a septiembre, generaron ingresos por 5.383 millones de euros.

Según estos datos, el mercado de seguros está mostrando unos signos esperanzadores de mejora tras la crisis. En Gestiona Radio, Jaime Kirkpatrick, CEO de Aegon España, señala precisamente que en los datos publicados a 30 de septiembre, al fin el conjunto de seguros de no vida muestra algo de crecimiento, sobre todo impulsado por el segmento de salud. “En el conjunto de seguros de vida, una de las asignaturas pendientes es en el ahorro, y uno de los potenciales es la vida-protección”, un negocio que según cuenta Kirkpatrick, está muy poco desarrollado en nuestro país. “Esperamos que crezca mucho el segmento de salud, y desde Aegon trabajamos para que avance el de ahorro, el que más se ha visto afectado con la crisis”.

jaime-kirkpatrick-consejero-delegado-aegon-espana_1_742162 (3)Para ello, Aegon se centra mucho en los seguros para la jubilación. Es el segundo año que han llevado a cabo un estudio relacionado con la preparación para la jubilación. El más reciente recoge que el 42% de los españoles espera jubilarse a los 65, y el 52% cree que dejará de trabajar totalmente llegada la edad de jubilación. El 21% piensa que seguirá trabajando, aunque cambiando algunos aspectos y un 13% cree que seguirá trabajando exactamente igual. Desde Aegon, señalan que el paso a jubilación va a ser mucho más gradual, y la gente se está concienciando que cada vez va a ser más necesaria la previsión y la planificación.

Para apoyar a los futuros jubilados, Aegon ha dado un paso decisivo en su estrategia de venta directa, con la inauguración de la primera oficina presencial para el asesoramiento y comercialización de seguros, situada en la propia sede de la compañía en Madrid. Además planea abrir otras dos en lo que queda de año, una más en Madrid y otra en Barcelona. “Al hablar de ahorro para la jubilación, todos los indicadores señalan que en España queda mucho trabajo por hacer, existe un hueco de gente que no tiene un asesoramiento adecuado, y es un tema delicado, para el que la gente necesita un trato más cercano”, señala Kirkpatrick.

Un gran punto de apoyo para Aegon ha sido su acuerdo a 25 años con el Banco Santander, que firmaron en junio del año pasado, después de que Aegon abandonase distintas alianzas con varias cajas, tras su reestructuración. El nuevo acuerdo con el Banco Santander, se anunció en diciembre de 2012 y ya lleva más de un año siendo una realidad.

El acuerdo estratégico ha reforzado la posición de Aegon en el mercado español, gracias a la red de más de 4.000 sucursales de Santander, que le ofrecen el acceso a una base potencial de doce millones de clientes en España, e incluye las redes integradas de Banesto, Banif y Openbank.

Además, entre los objetivos de Aegon, está expandir esta alianza con Banco Santander a Portugal. El grupo holandés será el proveedor exclusivo de la filial lusa, Santander Totta, durante los próximos 25 años en productos de vida y seguros generales.

También planean el lanzamiento de un canal asesor en España; ofrecerán un servicio, a través de la interacción con un profesional, que ayude a los clientes a entender sus necesidades para la jubilación y sus necesidades de protección. Y es que uno de los principios más importantes para Aegon, dice Kirkpatrick, es asegurarse de que están vendiendo bien, y que los clientes entienden que lo que contratan responde a su necesidad.

Sobre sus resultados trimestrales, Kirkpatrick asegura que, aunque todavía no han publicado los de septiembre, sí que están muy satisfechos sobre la consecución de objetivos, no solo en cuanto a sus números, sino también respecto al avance de sus iniciativas.