Aena abonará este martes su primer dividendo de la historia

La cifra bruta es de 2,71 euros por acción

Aena repartirá este martes el primer dividendo de la compañía, que será de 2,71 euros brutos por título y con cargo a las cuentas del ejercicio 2015. Cifra con la que alcanzará en total los 406,5 millones de euros. Cabe recordar en este punto que la compañía comenzó a cotizar en bolsa el pasado 11 de febrero.

Esta retribución supone una rentabilidad del 2,5% a precios actuales de la acción -que cuesta 107,5 euros- y por lo que se situaría al nivel del resto de gestores europeos. El dividendo, por su parte, se calcula como el 50% del beneficio neto de la sociedad emisora y matriz del Grupo durante 2015, cuando ascendió hasta los 811 millones de euros.

Por su parte, el Estado controla el 51% de la compañía a través de ENAIRE; siendo, así, su principal accionista. Le sigue el fondo FCI con un 11,32% del íntegro. Pero lo que realmente llama la atención en este punto es que el primero ingresará en el Tesoro Público más de 207,3 millones de euros tras producirse el reparto a los inversores.

«La compañía es eficaz y flexible, altamente rentable y con una óptima solvencia financiera», aseguraba José Manuel Vargas, presidente y consejero delegado de Aena en su discurso ante la junta de accionistas -celebrada el pasado 28 de junio-.