Aena atendió a más de un millón de personas con movilidad reducida en 2013

El mayor número de asistencias fue en Barajas, con más de 252.000.

Asimismo, otros aeropuertos como Palma de Mallorca, con más de 130.000 pasajeros atendidos, Barcelona-El Prat (cerca de 119.000) y Alicante-Elche (118.000) superaron la barrera de las 100.000 asistencias.

Aena destaca que el índice de calidad de este servicio gratuito ha sido muy elevado desde su implantación. Así, en 2013 los pasajeros que lo recibieron lo valoraron con un 4,75 de media sobre una puntuación máxima de cinco, cifra ligeramente superior a la del año 2012, que fue del 4,74 y similar a las de años anteriores.

En cuanto a equipamiento, en total, en el conjunto de la red de aeropuertos con vuelos comerciales (43 aeropuertos y dos helipuertos) hay 186 puntos de encuentro accesibles, 95 autobuses elevadores, 100 furgonetas, 1.840 sillas de ruedas y alrededor de 1.500 agentes de asistencia.

Este servicio se presta tanto en salidas, como en llegadas de los aeropuertos, así como en las conexiones de los mismos a lo largo de todo su recorrido por las instalaciones.

En salidas, el agente de asistencia ayuda a la persona con movilidad reducida en la facturación de equipaje, paso por el control de seguridad, acompañamiento a servicios, tiendas, etcétera, así como en el embarque hasta la ubicación en el asiento del avión.

En llegadas, el agente procede al desembarque de la persona con discapacidad del avión, asistiéndole con los medios técnicos adecuados, le ayuda en la recogida del equipaje y le acompaña hasta un punto de encuentro en la terminal.

Para solicitarlo se debe advertir a la compañía aérea o agente de viajes de la necesidad de recibir asistencia en el momento de hacer la reserva o compra de billete, especificando las limitaciones del pasajero.

Es conveniente además informar de esta petición al menos con 48 horas de antelación al vuelo para garantizar que la asistencia esté disponible.

Opcionalmente, este servicio también se puede solicitar a través de la página web de Aena Aeropuertos o en el servicio de Información y Atención de Aena Aeropuertos (902 404 704).