Aena dispara sus ganancias un 84% por la reducción de gastos y el aumento del tráfico aéreo

La compañía alcanza un beneficio neto de 639,2 millones de euros entre enero y septiembre

Aena sigue imparable. El aumento en el tráfico de pasajeros y su balance parecen confirmarlo. La compañía alcanzó un beneficio neto de 639,2 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 83,8 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Según ha informado Aena este jueves, estos resultados son producto de la buena evolución en el negocio y de la reducción de la deuda y los gastos financieros.

Y es que entre enero y septiembre, la compañía ha reducido su deuda hasta los 9.523 millones de euros, frente a los 10.733 millones de euros a cierre de 2014 gracias a «la elevada generación de caja».

Respecto a sus ingresos, estos aumentaron hasta los 2.689,7 millones de euros, con un incremento del 12,3 por ciento, donde destaca la contribución de los comerciales ordinarios, que han crecido un 15 por ciento, hasta los 687,8 millones y la aportación del aeropuerto de Luton a la actividad internacional con 147,7 millones.

Asimismo, el beneficio bruto de explotación (ebitda) consolidado alcanzó un total de 1.592 millones, un 11,6 por ciento más gracias a la consolidación del tráfico de pasajeros (5,2 por ciento), al crecimiento de los ingresos comerciales (15 por ciento), a la consolidación por primera vez del aeropuerto de Luton (50,6 millones de ebitda) y al mantenimiento de la eficiencia en costes.

Durante los nueve primeros meses del año, los aeropuertos de la red de Aena han seguido experimentando crecimientos en el tráfico de pasajeros, con incrementos continuados desde hace 23 meses. Así, hasta septiembre, la cifra de viajeros superó los 161,2 millones, un 5,2 por ciento más que en el mismo periodo de 2014, sustentado en el aumento del tráfico internacional, que creció un cinco por ciento, y en la consolidación de la recuperación del nacional, que se incrementó un 5,8 por ciento.

Además, los últimos datos de tráfico de pasajeros que fueron publicados ayer por la compañía confirman la tendencia, pues el número de viajeros creció hasta octubre un 5,4 por ciento para el conjunto de la red, hasta superar los 180 millones de pasajeros.

Asun Infante